Detectan primer caso de zika transmitido por vía sexual en Francia | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Febrero de 2016

Las autoridades francesas detectaron el primer caso infección del virus del Zika por vía sexual en el país, en una paciente que se contagió por su pareja, que cayó enfermo tras viajar a Brasil, dijo a la AFP una fuente médica, que fue confirmada por la ministra de Salud, Marisol Touraine.

 

Este primer caso de transmisión por vía sexual en Francia, fue detectado hace unos días, en "una paciente que no está embarazada", declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer "está en buen estado". 

 

Otros países como Estados Unidos y Argentina han reportado casos de zika transmitido por vía sexual, pero la principal forma de contagio es el mosquito vector, Aedis aegypti, que también es portador del dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña. 

 

Se sospecha que este virus puede haber causado miles de casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, aunque el vínculo entre el zika y esta malformación genética aún no ha podido demostrarse científicamente.

 

También existen sospechas de que puede haber una correlación entre el virus y el síndrome neurológico Guillain-Barré (SGB). 

 

Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde 2015, y la OMS teme una propagación "explosiva" en las Américas, con 3 a 4 millones de casos este año.

 

De otra parte, el Instituto Nacional de Salud reportó que Colombia reporta 42.706 casos de infectados por zika, 7.653 de los cuales en mujeres embarazadas.

 

Desde el inicio de la fase epidémica, se han registrado 34.464 casos confirmados por clínica, 1.612 confirmados en laboratorios, y 6.630 casos sospechosos, según el último boletín epidemiológico publicado este sábado.

 

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- se sospecha que las embarazadas pueden tener bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

 

En la última semana, se notificaron 5.695 casos nuevos, 1.300 en embarazadas.

 

La presencia del virus se mantiene en 235 municipios del país, y la mayoría de afectados son mujeres (67,2%), con mayor incidencia entre personas de 25 a 29 años (14%).

 

En Colombia, donde el Ministerio de Salud vinculó al zika con tres muertes de enfermos de Guillain-Barré (un trastorno neurológico), se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado con más de un millón y medio de casos.

 

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). /AFP