Detectan 16.801 ocupaciones ilegales | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Julio de 2013

La Secretaría Distrital del Hábitat, a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, encontró 16.801 ocupaciones ilegales o llamadas ‘piratas’ en la ciudad, siendo Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, Bosa y Usaquén las localidades con mayor ocupación informal.

La cifra logra establecerse luego de adelantar visitas a las zonas susceptibles de ocupación ilegal que se encuentran en 13 localidades de Bogotá.

En la inspección a la localidad de Ciudad Bolívar, la entidad halló 6.531 ocupaciones ilegales distribuidas en 34 zonas visitadas (402 hectáreas). Del total, 3.093 ocupaciones ilegales están consolidadas, es decir, son hogares que ya cuentan con una infraestructura definida, como columnas, planchas o material de construcción determinado.

Por otra parte, se pudo establecer además que la localidad Rafael Uribe Uribe es la segunda con más ocupaciones ilegales con 2.510, donde 65% corresponde a lotes donde se ha cercado arbitrariamente el terreno.

A la localidad Rafael Uribe Uribe le siguen Usme con 1.713, Bosa con 1.562, Usaquén con 1.437, Kennedy con 722 y Suba con 696 ocupaciones ilegales. Las localidades con menos ocupaciones ilegales son Tunjuelito con 47 y Engativá con 57.

José Andrés Ríos Vega, subsecretario de Inspección de Vigilancia y Control de Vivienda aseguró que en junio se enviaron “278 notificaciones a 10 Alcaldías Locales donde los alertamos de las nuevas ocupaciones y los cambios de estado en algunas de ellas. Al mismo tiempo, les pedimos que adelanten acciones con el fin de proteger el patrimonio y el orden público en estos territorios”, dijo.

Desde la Secretaría Distrital del Hábitat se ejercen funciones de inspección, vigilancia y control de las personas que desarrollen actividades de anuncio, venta, captación de recursos y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda con el objeto de prevenir, mantener o preservar el derecho a la vivienda digna, al patrimonio y al orden público, en los términos de la Ley y los reglamentos.