Detectado primer caso de chicunguña en Ecuador | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Octubre de 2014

Ecuador confirmó este jueves el primer caso de chicunguña en el país en un paciente que contrajo el virus en el exterior.

"Hemos identificado el primer caso en Ecuador", declaró la ministra encargada de Salud, Marysol Ruiloba, en conferencia de prensa.

El paciente, cuya identidad y nacionalidad se mantiene en reserva, fue diagnosticado con la enfermedad en la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, y está en condición estable.

"No es un caso autóctono, no se ha transmitido dentro del Ecuador, sino que vino de otro país, es un caso importado", indicó la funcionaria.

El virus que provoca la fiebre chicunguña es transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue, el Aedes aegypti, y por la variante Aedesalbopictusaunque, pero se manifiesta con síntomas diferentes.

El virus se incuba en tres días y genera fiebre alta y manchas en la piel, así como fuertes dolores en las articulaciones que pueden tardar meses y hasta años en desaparecer.

Su tasa de mortalidad es muy baja y hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible contra el virus.

Ruibola desestimó que el caso pueda desatar un contagio masivo.

"Loja no es un lugar usual por la altura (2.100 metros sobre el nivel del mar, ndrl) y las condiciones climáticas, no da cabida para el contagio del virus", enfatizó.

El virus de chicunguña fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina. Ahora los casos se cuentan por miles en el continente y el número de víctimas mortales supera el centenar, la mayoría en países del Caribe, según estadísticas oficiales.