Detectadas 200 tortugas Carey en el Parque Coiba | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Octubre de 2016
Redacción Nacional

La tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) es catalogada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en “peligro crítico” de extinción, ya que su población global ha disminuido en un 80% durante el último siglo.

En el océano Pacífico, esta tortuga está particularmente amenazada y la población es considerada una de las más vulnerables del planeta, con menos de 500 hembras anidantes estimadas en todo el Pacifico Oriental desde México hasta Perú.

Desde 2014, el hoy Ministerio de Ambiente de Panamá ha impulsado el Proyecto de Monitoreo de Tortugas Carey en el Parque Nacional Coiba (PN Coiba), el cual ha confirmado a esta área protegida como el sitio más importante para la alimentación (forrajeo) de la especie en el Pacifico Oriental Tropical.

Recientemente se realizó la sexta campaña de monitoreo de tortugas Carey en el PN Coiba, con lo cual se cumplen dos años de haberse iniciado el proyecto para determinar la presencia y abundancia de tortuga Carey en esta área protegida con 216.543 ha marinas, localizada en el Golfo de Chiriquí en el Pacífico de Panamá.

Estas campañas promovidas inicialmente por Alexander Gaos, director Ejecutivo de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), ha contado con el respaldo del Ministerio de Ambiente de Panamá, a través del liderazgo de Marino Abrego de la Dirección de Mares y Costas, la NOAA y en esta oportunidad con el apoyo financiero del PNUD, mediante gestión realizada por la bióloga Yehudi Rodríguez del proyecto de Transversalización de la Conservación de la Biodiversidad de los archipiélagos de Panamá, fue posible que la Sexta Campaña contara con el apoyo del Biólogo Israel Llamas, Director de la Fundación EcoMayto de México y del Doctor Diego Amorocho, Coordinador del Programa de Especies para Latino América y el Caribe de WWF; quien como invitado especial aporto un transmisor satelital.

Este dispositivo fue colocado a un individuo semiadulto residente del islote Granito de Oro, bautizado con el nombre de Anita, el cual, junto con otras cuatro tortugas marcadas satelitalmente han sido capturadas en cada una de las seis campañas realizadas y han demostrado una singular fidelidad a su sitio de forrajeo; brindándonos extenso conocimiento de sus hábitos y fisionomía (una de ellas reportó un crecimiento de más de 10 cm en estos dos años).

Para la búsqueda y captura submarina de tortugas se contó con la colaboración de Bernardo Peña y Wilfredo Poveda, quienes acompañaron a Israel Llamas en todas las inmersiones (diurnas y nocturnas) realizadas; y así se logró alcanzar en cinco días la cifra de 62 individuos: 32 nuevas capturas y 30 recapturas, con lo cual se contabilizan a la fecha un total de 186 tortugas Carey registradas durante estos dos años en el PN Coiba.

Entre los datos a resaltar se encuentran la incorporación de dos nuevos sitios: el arrecife de Bahía Gambute (arrecife mediano con mucha Carey justo a un lado de la Estación) e Islas Cocos donde logramos capturar una sola tortuga y donde también atrapamos una viajera registrada en Ensenada El María la cual se movió a Granito de Oro. Este individuo recorrió más de 20 km de un punto a otro. También seguimos hallando nuevas tortugas en Playa Blanca (ese arrecife es enorme) y aun no deja de sorprendernos.