En un balance preliminar sobre el mercado bursátil, en el quinto mes del año presentó por cuarta vez consecutiva con caídas en la cotización de los índices bursátiles, tal como lo señala un informe privado.
Con ello el Colcap acumula una desvalorización año corrido de 9,1 por ciento tras ubicarse en niveles mínimos desde septiembre de 2012. Así mismo sobresalen los volúmenes de negociación promedio que superaron los 220 mil millones de pesos, muy por encima del promedio diario del año (179 mil millones de pesos).
Indica el análisis privado del Bancolombia que esta situación se presentó por el debut en bolsa de la acción preferencial de Cementos Argos, que significó una ampliación de la oferta de acciones en Colombia. Vale la pena mencionar que dicha especie completó al cierre de mayo un avance de 8,6 por ciento.
A pesar de que el Colcap repuntó a mediados de mayo y recuperó parte de las pérdidas del año, los retrocesos de los últimos días del mes jalonaron el índice para terminar por debajo de 1.670 puntos.
Durante mayo varios sectores se ubicaron en terreno positivo. No obstante, dichos incrementos no fueron suficientes para borrar las pérdidas en lo corrido del año.
A lo largo del año, algunas especies del sector financiero se han posicionado como las de mayor valorización. Se resalta que el Banco de Bogotá y Aval han alcanzado máximos importantes.
Las petroleras canadienses lideraron los avances en el mercado local, tras alcanzar niveles mínimos que representaron compras de oportunidad para los inversionistas.
De otro lado, los especialistas esperan que para este mes las decisiones del Federal Reserve (el banco central de EU), en relación al programa de compra de bonos, puedan influir en el comportamiento de las acciones a nivel local. Lo anterior en la medida en que dicha decisión podría continuar imprimiéndole incertidumbre a los mercados financieros a nivel global. De otro lado, la corrección que han presentado las bolsas internacionales podría extenderse y provocar una migración de flujos hacia mercados emergentes.
Aunado a lo anterior, la ausencia de reportes corporativos o de información relevante para los inversionistas le restaría dinamismo a la bolsa nacional.
Por otra parte, el mercado de bonos en Colombia ha experimentado fuertes retrocesos durante las recientes jornadas, lo que puede disminuir el apetito de los inversionistas por este tipo de activo e impulsar las compras en acciones.