La Personería de Bogotá, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por 12 años para desempeñar cargos públicos a Héctor Manuel Monroy Moreno, profesional especializado de la Dirección de Servicios Técnicos de la Empresa de Agua, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), por alterar los datos de los resultados de pruebas de homologación de medidores en un proceso de licitación de compra de 160.000 contadores de agua.
El funcionario público ordenó que no se difundieran los resultados de las pruebas practicadas el 23 de agosto de 2013, con el fin de proceder a alterar dichos resultados al día siguiente 24 de agosto, disponiendo además que se diera por terminado el proceso contractual, inobservando el cronograma fijado sin que esa decisión hubiese sido socializada con los representantes legales de las firmas oferentes, ni los veedores de la propia empresa tal y como se había dispuesto en el comité industrial.
Las faltas fue calificada como gravísimas a título de dolo, porque se habrían cometido en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo.
En la misma decisión se exonera a Diana Lorena Gómez Zuluaga, Gerente Corporativa de Servicio al Cliente de EAB y a Tito Yate Aroca, Técnico del Laboratorio.
La investigación consideró que el servidor podría estar incurso, en un delito informático, cuando sin estar facultados para ello alteren o supriman datos informáticos, o un sistema de tratamiento de información o sus partes. Por eso, el Ministerio Púbico Distrital también envió copia a la Fiscalía General de la Nación para que determine si el funcionario incurrió en algún delito.
El hecho había sido denunciado por El Tiempo el 2 de septiembre de 2013.
La decisión se adoptó en audiencia pública, dentro del proceso verbal, en primera instancia y puede ser apelada.