Destruyen material de minería ilegal en Cauca | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Mayo de 2016

Policía Nacional destruye 9 retroexcavadoras y 9 motores que continuaban agudizando la crisis del río Sambingo en Cauca. La maquinaria era escondida en los alrededores de una escuela rural para evitar la intervención.

Bogotá D.C. El nuevo intento de las estructuras criminales por aumentar sus finanzas a costa de la destrucción del que fuera uno de los afluentes principales de la cuenca del Pacífico colombiano, recibió la respuesta articulada y contundente de la Policía Nacional.

En un trabajo investigativo, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, con apoyo del Departamento de Policía de Cauca, detectó que un grupo de barequeros retornó al río Sambingo. Hace 20 días, los mineros ilegales se organizaron, y en las noches, continuaban removiendo la tierra y vertiendo mercurio a las aguas, para extraer oro.

La información recopilada evidenciaba que también pusieron en funcionamiento 4 retroexcavadoras, que no fueron destruidas en la pasada operación desarrollada a mediados de abril del presente año. En esa oportunidad, alteraron el mecanismo de encendido y las dejaron abandonadas al lado de la escuela de la vereda Cajamarca, lo que imposibilitó a la Policía Nacional el traslado y uso de explosivos.

Con certezas, se lanzó una operación en la madrugada. Unidades especializadas contra la minería ilegal, se trasladaron por tierra hasta el río Sambingo entre Mercaderes y Bolívar (Cauca). Antes de que amaneciera y cuando aún no terminaban las labores de minería ilegal, ocuparon el lugar.

El factor sorpresa que se buscaba surtió efecto. 50 barequeros quedaron al descubierto y la maquinaria fue interceptada antes de que la protegiaran en los alrededores de la escuela rural. Llamó la atención el hallazgo de 9 retroexcavadoras, cuando se esperaba encontrar 4. Además, en las orillas estaban activas 9 motores que servían como motobombas, y otros elementos utilizados para la explotación ilegal de recursos.

Los técnicos en explosivos de la Policía Nacional actuaron con rapidez y cumplieron con la disposición legal de destruir la totalidad de las maquinas, para así, cerrar un ciclo criminal que tanto daño le hizo al ecosistema del Río Sambingo.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural concentra sus investigaciones en establecer si la misma organización desarticulada el pasado 5 de abril, de la que fueron capturados 14 de sus integrantes, continúa financiando la minería ilícita en Río Sambingo, o si otra estructura pretende apoderarse de ese negocio criminal.

Frente a las dos posibilidades, la Policía Nacional continuará en la ejecución de la etapa final de recuperación y consolidación del afluente. Seguirán las verificaciones en el área para impedir nuevamente el ingreso de retroexcavadoras, motores y químicos.

2016 EN CIFRAS

La Policía Nacional ha cosechado los mayores éxitos en la historia de la lucha contra las mafias dedicadas a la explotación ilegal de recursos minerales. En 2016 se han realizado 341 operaciones, en las que se han intervenido 1.203 minas y se han destruido 53 maquinas y 16 dragas. De igual manera, el número de personas capturadas asciende a 1.072.