Destruyen laboratorio clandestino en Arauca | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Junio de 2013

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón hallaron un laboratorio empleado para el procesamiento de pasta base de coca en zona rural del municipio de Tame, Arauca.


Esta construcción clandestina fue localizada por efectivos de la Brigada Móvil No. 5, en el municipio de Arauquita, sobre el sitio conocido como Filipinas, producto del trabajo adelantado con información brindada por la Red de Aliados para la Prosperidad del Gobierno Nacional.

Al interior de la estructura de madera, techo de zinc y piso de cemento, las tropas ubicaron 187 kilos de hoja de coca picada, 15 canecas metálicas de 55 galones con 15 arrobas de hoja de coca en proceso químico, 165 galones de gasolina y cinco motocicletas.

En los alrededores del laboratorio utilizado para procesar el alcaloide, los soldados erradicaron manualmente las plantas de la hoja de coca que estaban sembradas, las cuales se encontraban en medio de un cultivo de plátano.

El material incautado fue dejado a disposición de los funcionarios del Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC), de la Policía Nacional, para la respectiva judicialización. La edificación ilegal, fue destruida en el lugar de los hechos.

De otra parte, soldados del Batallón de Combate Terrestres No. 43 Héroes de Gameza, quienes adelantan acciones ofensivas hacia la compañía Daniel Bandán del décimo frente de las Farc, localizaron en la vereda Nuevo Mundo de Arauquita, dos artefactos explosivos improvisados tipo tatuco.

A estas armas no convencionales que fueron destruidas por el personal experto en el manejo de explosivos del Ejército Nacional, los terroristas de las Farc, le habían acondicionado un sistema de activación por presión. Las mismas se encontraban instaladas en la orilla de una cerca de un camino por donde transitan campesinos de la región.