Las autoridades destruyeron 800 kilos de cocaína y seis laboratorios para el procesamiento de droga, que pertenecían a la guerrilla ELN y a la banda criminal "Los Pelusos", durante un operativo en la convulsa región del Catatumbo.
Según informaron este jueves la Policía Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia en un comunicado, un operativo conjunto adelantado en los últimos dos días por sus unidades permitió identificar y destruir "complejos de cultivo y procesamiento de coca, así como centros de producción" de cocaína.
"Fueron destruidos 800 kilogramos de cocaína, 500 kilogramos de base de coca, 14 estructuras artesanales que servían de alojamientos, 15.504 galones de insumos químicos y 3.309 kilogramos de insumos sólidos", dijeron las autoridades.
Además, fueron destruidos seis laboratorios, cada uno con capacidad para "elaborar algo más de una tonelada de cocaína semanal".
Las instalaciones ilegales pertenecían a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y la banda criminal "Los Pelusos", una de las tres más grandes del país.
Según las autoridades, estas dos organizaciones percibían trimestralmente "algo más de 28 millones de dólares" por la droga producida en los laboratorios.
La operación tuvo lugar en el Catatumbo, una región de unos 4.800 km2 y fronteriza con Venezuela, que es zona de cultivos ilícitos y escenario del accionar de guerrillas y mafias, como el ELN, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y disidencias del extinto Ejército Popular de Liberación (EPL).
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares, fuerzas del Estado y bandas narcotraficantes, que deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.