LaDirección de Rentas y Gestión Tributaria de Cundinamarca destruyó 20.000 unidades de licor importado y nacional, sin estampilla y presumiblemente adulterado que habían sido aprehendidas en diferentes operativos, como parte de la gestión integral de residuos reciclables y reciclables en desuso que ha implementado la administración departamental.
El procedimiento, que tuvo lugar en la bodega de Ecoindustrias S.A., es la cuarta destrucción realizada este año 2013, cumplió con la normatividad ambiental legal y vigente y se ejecutó en presencia de funcionarios de la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria y de la Oficina de Control Interno de Cundinamarca.
Dentro de la mercancía aniquilada se encontraban tragos nacionales y extranjeros, cervezas de ediciones antiguas y productos secos como canastas, etiquetas y estampillas, entre otros accesorios. Todo pesó 12.272 kilogramos (cerca de 12 toneladas).
Uno de los operativos en los cuales se incautó esa mercancía fue realizado hace un año en San Andresito en donde se logró la aprehensión de 10 mil unidades. Otras 4 mil unidades corresponden a un aperitivo anisado proveniente de un proceso adelantado contra un contribuyente. Y las 6 mil restantes, hacen parte de diversos procesos administrativos que datan de 2001 y años siguientes, hasta la fecha.
Importante destacar que el cartón es reutilizado. El plástico es reciclado y recuperado. El vidrio es triturado y vendido como materia prima. Las tapas y dosificadores son molidas. Y el líquido es almacenado en canecas metálicas y llevado a celdas de seguridad.
Lo anterior gracias al contrato 20 de 2013 suscrito entre la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca y la empresa Ecoindustrias SAS, por un valor de 160 millones de pesos, para la destrucción de mercancías aprehendidas como cigarrillos, whisky, licor, vinos, aperitivos cremas y similares en diferentes marcas (envases de plástico, cartón, aluminio, tetra pack y vidrio) de igual forma la destrucción de aquellos elementos utilizados para su fabricación y/o adulteración.
De acuerdo con dicho contrato, Ecoindustrias cancela un valor renovable de acuerdo a lo pactado. 15 pesos por kg de vidrio que es reciclable, así como el cartón y las tapas. Por convenio contractual esta compañía retorna un dinero al departamento.
Cabe aclarar que el proceso inicia con la aprehensión de mercancías como consecuencia de la información sobre actividades sospechosas u operativos realizados por el grupo asignado para el control y evasión del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares y culmina con la elaboración de informes reportando las unidades destruidas y desnaturalizadas por parte del prestador de servicio encargado.