Destructor británico regresa tras patrullar Atlántico sur | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Octubre de 2012

El destructor británico "HMS Dauntless" regresó el martes a su puerto de amarre tras una misión de siete meses por el Atlántico que le llevó a realizar una "corta patrulla de rutina" en las disputadas islas Malvinas, anunció la Marina Real.

Cientos de familiares y amigos se congregaron en el puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, para recibir a este destructor de última generación al término de su viaje inaugural durante el cual recorrió 30.000 millas náuticas.

La misión del "HMS Dauntless", iniciada el pasado 4 de abril, fue denunciada por Argentina como un intento británico de "militarizar" la disputa por la soberanía del archipiélago de las Malvinas, controladas por los británicos desde 1833 y reclamadas por la nación sudamericana.

En este tiempo, el destructor de tipo 45 equipado con misiles Sea Viper visitó 18 países en los que llevó a cabo patrullas de seguridad, operaciones antidrogas o antipiratería y participó en maniobras internacionales, precisó la Marina británia en un comunicado.

El "HMS Dauntless" será reemplazado en el Atlántico por el "HMS Edinburgh", el último destructor de tipo 42 operativo en la Marina británica, que efectúa desde finales de septiembre su último despliegue de seis meses antes de ser retirado del servicio.

El gobierno argentino también repudió el envío del "HMS Edinburgh" en medio de nuevas tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Buenos Aires y Londres con motivo del 30º aniversario de la corta pero sangrienta guerra que los dos países libraron por el archipiélago austral en 1982.

AFP