Destrucción de armas químicas sirias no se cumpliría a tiempo | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Febrero de 2014

Siria no evacuará sus armas químicas a tiempo para destruirlas antes de fines de junio, tal como prevé el acuerdo al respecto aprobado por la ONU, indicaron este jueves fuentes diplomáticas.

Siria afirmó a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que terminará de evacuar las 1.200 toneladas de agentes químicos a fines de mayo, dijo a la AFP una fuente cercana a la OPAQ.

El plan de desarme químico de Siria, aprobado por la ONU tras un acuerdo entre Moscú y Washington, prevé la eliminación de la totalidad del arsenal químico sirio antes del 30 de junio.

Las sustancias químicas deben ser transportadas desde el puerto sirio de Latakia hacia el puerto italiano de Gioia Tauro, donde serán cargadas en un buque de la marina estadounidense equipado para destruirlas.

Este proceso durará unos 90 días, por lo cual si la evacuación de las armas químicas se termina a fines de mayo, resultará imposible destruirlas en el plazo previsto.

Siria afirma que la falta de seguridad debida a la guerra civil ha retrasado la evacuación.

El 6 de febrero, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había enviado una firme advertencia, aunque sin ultimátum, al régimen sirio para que agilizara el transporte de su arsenal químico.