En estos últimos meses del año se anunciaron importantes obras viales para reducir los cuellos de botella que se presentan en las vías de acceso a la capital del país que son el pan de cada día de los viajeros y residentes en los municipios aledaños que trabajan en Bogotá. Algunos de los proyectos más ambiciosos son: la vía Bogotá-Facatativá, el Tren de Cercanías, el corredor Anapoima-Mosquera, la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali en la localidad de Bosa y el mantenimiento de las que comunican con Cota, Choachí y La Calera.
Bogotá-Facatativá
Con el objetivo de beneficiar la conexión de Bogotá con los desarrollos industriales del occidente de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un otrosí con la concesión CCFC S.A. por un monto estimado de 186 mil millones de pesos para construir obras complementarias al proyecto vial Bogotá (Fontibón)-Facatativá. En esta etapa del proyecto se construirá la segunda calzada Peaje Corzo-Bojacá; y de Bojacá a Cartagenita; los enlaces a desnivel de Tres Esquinas, la glorieta de Mosquera-La Mesa y la de la entrada a Bojacá. También harán parte del proyecto los puentes sobre el río Botello y el del ferrocarril de Bojacá, además de un puente peatonal y una Ciclorruta de 6,5 kilómetros.
Tren de Cercanías
De firmarse el contrato sobre la propuesta de una Alianza Público-Privada para construir el Tren de Cercanías, en 36 meses, los habitantes de Facatativá y Soacha reducirían notablemente su tiempo de desplazamiento. El grupo que elaboró el documento está conformado por la empresa colombiana Constructora Concreto y las europeas Vossloh, Torrecamar y FGV. Este sistema de transporte es conocido como tren tram, debido a que es un sistema ferroviario que en zonas urbanas funciona como un tranvía, que se desplaza a 60 kilómetros por hora y en las interurbanas alcanza los 110 km. En el corredor de Soacha se prevé una extensión de 18 kilómetros conectando con la Calle 13 y Bosa, y donde se estima un viaje de 39 minutos y una tarifa de 1.993 pesos.
Anapoima-Mosquera
Con una inversión de 819 mil millones de pesos se llevará a cabo la construcción, a partir de febrero, del tercer carril en la vía Anapoima-Mosquera, en el departamento de Cundinamarca, en el trayecto hacia Bogotá en un tramo de 61 kilómetros, según el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. El alto funcionario manifestó en diálogo con la cadena RCN Radio que “Todos aquellos quienes tomen la vía podrán llegar a Mosquera en la doble calzada y también se prevé doble calzada para un tramo en el trayecto Mosquera y Balsillas”. Adicionalmente indicó que esta vía requiere la construcción de un puente adicional sobre el río Bogotá.
Bosa
Por lo menos 650 mil habitantes de la localidad de Bosa en el sur de la ciudad se beneficiarán con la prolongación de 2,3 kilómetros de la Avenida Ciudad de Cali entre la Avenida Bosa y San Bernardino. Este proyecto ayudará a descongestionar la carrera 80 (Avenida Dagoberto Mejía) y la Avenida de Las Américas. De los 96 mil metros cuadrados de área intervenidos, 36 mil serán para espacio público. El valor de estas obras, que además tienen previsto la construcción de una glorieta de tres carriles y dos puentes vehiculares para permitir el paso sobre el río Tunjuelito asciende a 54.438 millones de pesos.
Choachí, Cota y La Calera
En zona de influencia del norte y centro de la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta labores para la conservación de las vías que comunican a Bogotá con los municipios de Choachí, Cota y La Calera, con el fin de mejorar la movilidad de los viajeros que ingresan por este corredor y de las personas que trabajan en la capital. Además se benefician los transportadores de carga que cubren esa ruta. Las inversiones en la intervención de estas vías ascienden a 4.400 millones de pesos y están bajo la firma Trabajos Unidos Urbanos S.A.- CTU S.A. en el contrato 1705 del 2013, con la interventoría de Intersa S.A., bajo el contrato 1739 de 2013.