Luego de realizar un recorrido por las obras de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, definió un cronograma de trabajo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para destrabar la ejecución de este importante proyecto vial.
Acompañado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el ingeniero Juan Carlos Montenegro, Subdirector General del IDU, el Vicepresidente evaluó el avance de las obras a cargo de la Nación por medio del Invías.
“En terreno pudimos constatar el estado actual del proyecto y hemos acordado con el Distrito un cronograma de trabajo para poder poner en operación el primer tramo de la ALO. El compromiso es que el originador entregue la factibilidad el 30 de abril. Luego el IDU se pronunciará el 1 de agosto. Y 2 meses después quedaría aprobada la propuesta para reactivar obras”, explicó el Vicepresidente al término de su visita al proyecto.
Con los compromisos adquiridos se espera que los 14 km pavimentados, correspondientes al primer tramo de la ALO, entren en operación antes de culminar el 2015.
“La Avenida ALO estaría aprobada y terminada el 1 de noviembre y a partir de ese momento se iniciaría la construcción de 2 calzadas más y pavimentación de 8 km que faltan. Estas obras comprenden todo el tramo desde el inicio de la ALO hasta las obras complementarias en la calle 13”, añadió el Vargas Lleras, quien resaltó que el objetivo es atraer el tráfico pesado, descongestionar y brindar soluciones de movilidad para Bogotá.
Es importante aclarar que la segunda parte de la Avenida Longitudinal de Occidente es la que corresponde a La Caro y no está contemplada en este compromiso. La obra completa, de 49.3 kilómetros, inicia en la Autopista Sur en Chusacá y culmina en el Club Deportivo Torca.
Las obras de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, están en ejecución con un convenio entre Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital. La parte que le corresponde a la Nación, por intermedio del Invías, ya está hecha, y comprende, además de la compra de predios, la construcción de los puentes sobre el Río Balsillas, el Canal Victoria y el Río Bogotá, para adelantar estas obras, el Invías ha invertido recursos que superan los 220.000 millones de pesos.
“Me parece una gran noticia que finalmente después de tantos años se lleve a cabo la ALO. Espero que pronto podamos habilitar este ingreso a Bogotá”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.
Durante la reunión el Vicepresidente también acordó con el IDU otros compromisos para mejorar las vías de acceso a Bogotá: el 15 de marzo se tendrá la autorización para intervenir y construir los puentes de la calle 80 a la altura del río Bogotá, en la vía, Bogotá-Villeta.
El tercer compromiso adquirido con la concesionaria Devinorte, es que el 25 de febrero se recibirá la propuesta final para hacer la doble calzada por la séptima hasta La Caro y llevar a 5 carriles la Autopista Norte en cada sentido.
“Con estas grandes noticias para Bogotá y Cundinamarca esperamos que todas las partes cumplan con lo acordado”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.