Destituido ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Noviembre de 2012

El  presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, envuelto en un escándalo de corrupción y encargó a su hombre de confianza, el exministro de Situaciones de Emergencia Serguei Shoigu, para que lleve a cabo los planes "grandiosos" para rearmar al país.

"Dada la situación cada vez más difícil en el ministerio de Defensa, he tomado la decisión de liberar de sus funciones al ministro de Defensa Serdiukov, para garantizar una investigación objetiva", declaró Putin a la cadena de televisión pública Rossia 24.

A finales de octubre se iniciaron varias investigaciones a una empresa controlada por el ministerio, Oboronservis, por fraude en la venta de bienes públicos.

El perjuicio ocasionado sería de 3.000 millones de rublos (74 millones de euros).

Según el comité investigador ruso, algunos responsables del ministerio elegían los bienes inmobiliarios más prestigiosos administrados por la empresa, invertían en ellos grandes cantidades de dinero público, y después las revendían a precios inferiores a los del mercado, aparentemente a su favor.

"Si es necesario, él (Serdiukov) puede ser interrogado en la investigación criminal" sobre este caso, precisó el portavoz del comité de investigación, Serguei Markine, a la agencia Itar-Tass.

Los rumores sobre la destitución de Serdiukov, en el puesto desde 2007, se multiplicaron desde la aparición del escándalo, especialmente después de que la página web de noticias Lifenews.ru revelara que durante un registro realizado este martes por la mañana temprano en casa de una sospechosa, Evguenia Vassilieva, los investigadores llegaron hasta el propio ministro.

Vassilieva se encontraba al frente del departamento de propiedades del ministerio de Defensa.

Solo han sido confirmados oficialmente el registro en este lujoso apartamento y la incautación de numerosas joyas./AFP