Destituido fiscal que ayudaba al narcotráfico | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Mayo de 2012

Ildormede Toro Restrepo, fiscal 26 local de Buenaventura, fue destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por haber ayudado como intermediario entre narcotraficantes para que ofrecieran dinero a un oficial de la Armada Nacional con el fin que éste último permitiera el paso de lanchas cargadas con narcóticos.

 

Según con el Consejo Superior de la Judicatura, Toro atentó, voluntariamente, contra la administración pública al incumplir sus deberes como funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

 

De acuerdo con la investigación, el fiscal, tras identificarse como funcionario de la entidad investigadora, pidió a un teniente de Corbeta de la Armada que permitiera el paso por la vía marítima de tres embarcaciones pertenecientes al narcotráfico, acción que sería recompensada con un monto de dinero que no se ha precisado aún.

 

El exfiscal, tras ser denunciado por el teniente implicado, aceptó los cargos en el proceso, sin embargo, argumentó que no debía imputársele ninguna responsabilidad disciplinaria puesto que  “sólo actuaba como intermediario entre un servidor de la Armada y los dueños del negocio”, lo que, según él, no tiene relación con sus funciones como servidos público.

 

Finalmente, la Judicatura subrayó que el fiscal incurrió en el delito de cohecho por dar u ofrecer actuación ilícita que realizó abusando se su cargo como servidor judicial.

 

“Este comportamiento sin duda conlleva un desempeño contrario a la honorabilidad y moralidad con que deben actuar los servidores judiciales, pues de no ser así se afecta la confianza del público y se atenta contra la dignidad de la administración de justicia” sostuvo la Judicatura.