Destitución a Petro: reactivan revocatoria | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

De la noche a la mañana cambió el panorama político en la capital del país. Con las tutelas que suspenden transitoriamente la destitución e inhabilidad por 15 años al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, no solo son un respiro para la administración, sino que se abre el proceso para votar la revocatoria o no del mandatario capitalino.

 

Y es que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió dos acciones de tutela presentadas a favor del alcalde de Bogotá y ordenó la suspensión provisional de la medida tomada por la Procuraduría General de la Nación.

Las reacciones de Petro Urrego no se hicieron esperar “La ciudadanía y la justicia juntas empoderan a Bogotá Humana y Colombia Humana. Este es un triunfo democrático que es transitorio y que no se puede caer en un falso optimismo. Es la demostración de que la justicia y la multitud junta en las calles permiten detener la tiranía y el abuso del poder y por tanto es una llave de la construcción democrática y de la paz en Colombia”, afirmó el mandatario.

 

Frente a la posición del Ministerio Público, que una vez conocidos los fallos de las tutelas, advirtió que impugnaría los fallos, Petro dijo que la Procuraduría no puede hablar de impugnarlas sin leerlas primero.

“Es una confesión de parte, está predeterminado, prejuiciado para acabar con el Gobierno Distrital, ya que una persona que no tenga este tipo de prejuicios primero lee y después decide que sigue en un caso como este”, dijo el Alcalde.

Petro indicó que lo que sigue es el proceso de confirmatoria a través de las urnas, a lo cual indicó que hay que votar por el no. “No más guerra, no más corrupción, no más mafias en Bogotá, no pasarán y en esa medida el no en el tarjetón el 2 de marzo es la forma de construir la democracia”, puntualizó Petro.

 

Buena noticia

A su turno el Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que es una buena noticia para el distrito e hizo un llamado al Gobierno Nacional a escuchar a la justicia.

"En este caso los magistrados han sido supremamente prudentes y al mismo tiempo claramente identificados con los preceptos de la constitución del 91 respeto a la garantía de los derechos. Nos sentimos muy contentos de que así sea. Muy seguramente, y es un mensaje que quiero transmitirle al Señor Presidente de la República, se ha decidido que se acatan los mandatos judiciales y yo creo que aquí queda claro que teníamos la razón los que defendíamos a Petro", aseguró Jaramillo. El Distrito espera que pueda realizarse una votación en el marco de la revocatoria el próximo 2 de marzo.

 

La primera acción fue aceptada por el magistrado Juan Carlos Garzón quien admitió los argumentos presentados sobre la ciudadana Marisol Gamboa, quien argumentó que con la sanción al alcalde de Bogotá se vulneraban sus derechos.

La segunda tutela fue acogida por el magistrado José María Armenta, también integrante del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En esta segunda acción de tutela igualmente se hacía referencia a la supuesta violación del derecho a elegir y ser elegido.

Tras haber sido emitidas estas dos acciones de tutela, se ordenó la suspensión transitoria de la sanción impuesta al Alcalde de Bogotá, mientras los Magistrados del Tribunal deciden de fondo si tumban la sanción adoptada por la Procuraduría.

El Secretario de Gobierno reiteró que todas las decisiones de defensa del señor alcalde Gustavo Petro, se toman en derecho y están fundamentadas en la Constitución del 91.

 

“Especialmente el elegir y poder ser elegido, especialmente el artículo 23 de la convención interamericana de Derechos Humanos y el artículo 123 de la constitución, en este caso los magistrados han sido prudentes e identificados con los preceptos de los fundamentos de la constitución del 91”, señaló.

Finalmente el secretario Guillermo Alfonso Jaramillo explicó que queda en manos de la decisión del Consejo de Estado la apelación de la otra tutela que fue fallada por el magistrado José María Armenta.