Como era previsible, los negociadores de las Farc en La Habana rechazaron la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y dijeron que esa es otro grave golpe con el proceso de paz.
En un extenso comunicado manifiestan que la sanción contra Petro afecta la confianza y la credibilidad en la mesa de negociación y convocan a apoyar la gran manifestación de rechazo y en “defensa de la democracia” que el mismo destituido alcalde convocó el lunes en la Plaza de Bolívar y al movimiento que calificó como “indignados”.
Los voceros de las Farc dicen que la medida judicial va en contravía de lo que el gobierno ha expresado en el sentido de que “ha insistido hipócritamente en que el éxito de la figura de Petro era la demostración de que en Colombia es posible realizar actividad política de izquierda, sin armas”.
En varios acápites del comunicado insisten en que la decisión del Procurador es arbitraria e instan a que los bogotanos y los sectores democráticos de la Nación “converjan en la defensa de la democracia, en una demostración de una conciencia de que es urgente un cambio en las instituciones”.
Agregan que “ de un solo plumazo, Ordoñez nos dio a los alzados en armas una lección sobre las nulas garantías para ejercer un ejercicio político independiente.
Finalmente hacen una férrea defensa de la gestión de Petro y destacan sus acciones en el campo de lo público y sus anhelos de construir paz con justicia social e inclusión