Solo hasta después de las presidenciales de 2012 en Paraguay se restablecerían las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, que fueron suspendidas por el bloque europeo tras la destitución “express” del presidente Fernando Lugo.
Así lo señaló una misión de eurodiputados al término de su visita de tres días a Asunción.
El español Luis Yáñez-Barnuevo, que integra la delegación de eurodiputados, dijo en rueda de prensa que restablecimiento de las negociaciones entre la UE y el Mercosur tendrá lugar después normalizarse la transición paraguaya con los comicios generales previstos para el 21 de abril del 2013.
De otra parte se conoció que la Comisión Europea criticó con dureza las "acciones sistemáticas" del gobierno rumano contra el Estado de derecho y lo conminó a cesarlas rápidamente, en un informe que Bucarest denunció como un rebasamiento de las atribuciones de la Unión Europea (UE).
El informe señala algunos progresos desde hace cinco años pero denuncia sobre todo "el carácter sistemático de varias acciones" recientes que dañan el Estado de derecho y la independencia de la justicia en Rumania.
La comisión estima al mismo tiempo que su vecino, Bulgaria, debe aun realizar esfuerzos en materia de lucha contra la corrupción y la independencia de los jueces. Una constatación que, aunque sin un vínculo oficial, amenaza con retrasar una vez más la perspectiva de adhesión de estos dos ex países comunistas al espacio Schengen, cinco años después de su ingreso en la UE.
Bruselas señala que la mayoría de centro izquierda en el poder en Bucarest no dudó, para destituir al presidente de centro derecha Traian Basescu, en cuestionar las decisiones judiciales, dañar a la Corte Constitucional, evitar los procedimientos establecidos, y que llegaron incluso a "suprimir todo contrapoder democrático clave".
Tantas desviaciones que no pueden explicarse únicamente por la "polarización" excesiva de la vida política rumana y que echan, según Bruselas, dudas sobre la "comprensión" misma del gobierno de "lo que significa un Estado de derecho en un sistema democrático pluralista".
Según la comisión, Rumania "necesita restaurar el respeto del Estado de derecho", como se comprometió su primer ministro Victor Ponta./AFP