Destinarán $168 mil millones a vivienda rural | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Febrero de 2012

Más de 168 mil millones de pesos serán inyectados para vivienda campesina en unos programas que favorecerán a víctimas del conflicto armado e igualmente a los afectados por la ola invernal que dejó a varios labriegos sin techo.

Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO el viceministro de Agricultura Ricardo Sánchez López quien precisó que la idea del Gobierno es devolverle la tranquilidad y la dignidad a los miles de colombianos que perdieron su casa por diversos motivos.

Del monto previsto, 30.000 millones de pesos estarán destinados a desplazados y los 138.000 millones restantes cubrirán una bolsa sectorial y ordinaria, es decir programas del Ministerio y de las entidades territoriales. Según el Ministerio, la convocatoria será presentada el próximo marzo.

“Esos trabajos y dichas inversiones en vivienda campesina se harán de manera rápida y procurando solventar el problema habitacional que se ha fomentado en Colombia por múltiples razones y básicamente que golpearon la vivienda de los productores del campo”, indicó Sánchez.

El funcionario manifestó que los campesinos más pobres que resultaron damnificados por el clima y por el accionar de las bandas al margen de la ley, tendrán un buen motivo para regresar a su terruño, porque no solo tendrán una infraestructura para salvaguardar a sus familias sino todo el respaldo del Ejecutivo para volver a las actividades agrícolas y pecuarias.

Sánchez López manifestó que en la agenda del Gobierno hay una prioridad social para los desplazados y víctimas del problema, así como para todos aquellos que quedaron a la intemperie por el fuerte invierno que anegó casas, cultivos y grandes extensiones de ganadería.

En opinión del Viceministro, ahora se hace más perentorio mirar el presente y el futuro de los campesinos, que son los que al final de cuentas garantizan la seguridad alimentaria. Consideró urgente devolver las manos que hoy tiene la ciudad en cinturones de miseria, al campo, porque ese es el escenario que conocen y mejor manejan los desplazados.

Dijo que desde el Gobierno, puntualmente desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ya trabajan en nuevos y eficientes sistemas de comercialización con el fin de dinamizar las compras de cosecha y un mejor ingreso para los labriegos.

Agregó que de cara al TLC hacen varias apuestas competitivas con las cadenas productivas, pero manifestó que la gran preocupación sigue siendo la falta de carreteras para sacar la producción a los centros de abasto o a las empresas dedicadas a la agroindustria.

“En este momento es muy urgente sacar la agenda interna del cuarto de San Alejo, porque hay tareas de implementación del Tratado que están en mora de hacerse. En ese documento diseñado al amparo de las negociaciones está contemplada toda una hoja de ruta para salir avante en dicho propósito comercial”, explicó Sánchez.

Para el Viceministro, el propósito del Gobierno es entregar un sector rural fortalecido que garantice un crecimiento en áreas cultivadas para abastecer la demanda interna de alimentos, pero que de igual manera permita exportar y ser jugadores importantes en el mundo. Otro frente en el que trabaja el Ministerio es en la renovación de bosques y todo el entorno forestal.