Una cifra importante que el Presupuesto General de la Nación 2012 asignó a la Costa Norte debe ser destinado para atender la reparación de la deteriorada malla vial, a causa de la cruenta ola invernal.
Así lo explicó la senadora Piedad Zuccardi, oriunda de esta parte del país. “Hay 400 mil millones de pesos para vías terciarias, y gran parte de esos recursos, por supuesto, se irán a atender las vías de la Costa que están muy precarias, las vías terciarias. Ahora estamos enfrentando una nueva ola invernal muy fuerte que ha colapsado la vía troncal de Occidente, ha colapsado la vía de la Cordialidad, y los recursos que se aprobaron del Fondo de Calamidades, esos recursos también tendrán que ser destinados para atender” las vías en varios departamentos de la Costa Caribe, señaló la Parlamentaria del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
La congresista Zuccardi resaltó que la mayoría de departamentos de esta región del país aumentaron su participación en el Presupuesto General de La Nación con referencia al del año 2011, “en lo que se refiere al tema de la ola invernal y de infraestructura”.
La Costa Norte es una de las regiones más afectadas del país por las intensas lluvias, teniendo en cuenta que son tierras bajas y varios grandes ríos la atraviesan en busca del mar.
Si bien el mal estado de las vías es uno de los más graves problemas y su solución está enmarcada dentro de la etapa de reconstrucción, que ya se inició, la gente sigue con el agua al cuello en varios municipios costeños y no es mucho el avance en las obras de infraestructura para enfrentar esta segunda ola invernal, que se podría extender hasta marzo próximo.
Por esta razón la Contraloría ha emitido controles de advertencia en varios departamentos Caribe. Es el caso del Atlántico, del que en días pasados señaló que se asignaron 300 millones de pesos para la operación de motobombas que evacuaran 150 millones cúbicos de agua en zonas críticas de inundación en esta región. Sin embargo, la maquinaria no está trabajando a la marcha pactada en el contrato, lo que hace que a septiembre del 2011 se tenga un retraso del 48,4 por ciento.