Con la intención de hacer una distribución un poco más equitativa, el Gobierno Nacional decidió que el 18% del Presupuesto General de la Nación estará destinado para políticas asistenciales y subsidios.
De los 185,5 billones de pesos, 4,3 billones se destinarán para la asistencia de programas como Familias en Acción. Con ello se beneficiarán 2,7 millones de niños en el marco de la primera infancia, a 2.6 millones de familias con subsidios en educación y nutrición y a 4 millones de niños y adolescentes en apoyo nutricional.
En cuanto al subsidio de la salud, se entregarán 2.7 billones de pesos y en el Presupuesto General de la Nación se calcula destinar 2 billones de pesos para subsidiar los estratos 1, 2 y 3 en energía y gas.
Para la educación, el Gobierno Nacional aclaró que serán 15.8 billones de pesos para la atención de programas que benefician a 9.1 millones de estudiantes del sistema educativo.
“8.6 millones de niños con matrícula gratuita y 7.9 millones con alimentación escolar están dentro de estos programas y también serán beneficiados”, indicó el presidente Juan Manuel Santos.
En lo que respecta a vivienda rural “hay una contrapartida de 260 mil millones de pesos y otros 700 mil millones de pesos en las ayudas a los cafeteros de Colombia”, añadió.
Para el Icetex, “se aprobó una partida de 396 mil millones de pesos en créditos condonables a indígenas y afrodescendientes y el Gobierno Nacional millonarios recursos para financiar la entrega de vivienda gratis, que para el presente año es de 510 mil millones de pesos”.
Precisamente el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados había explicado que “el Confis ha hecho unas aprobaciones de vigencias futuras para las vías de nuestro país, que es un absoluto récord de $466 mil por un lado y $266 mil por el otro”.