Destinan $150 mil millones para maquinaria | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

Con la intención de disponer de maquinaria para adelantar acciones preventivas y de atención de emergencias en la red vial secundaria y terciaria del país, el Gobierno Nacional destinó 150 mil millones de pesos para el programa ‘Bancos de Maquinarias a Gobernaciones’.

Dicha estrategia, lanzada recientemente por el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), aplicará también para realizar las adecuaciones hidráulicas del país.

Así lo indicó el viceministro de Infraestructura, Javier Hernández, quien fue el encargado de exponer a los delegados de los departamentos en qué consiste el programa.

“La compra de la maquinaria estará a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con recursos de aportes por 100 mil millones de pesos de Invías y 50 mil millones de pesos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para un total de 150 mil millones de pesos con que cuenta el programa”, indicó.

Tal como se conoció, la entrega de esta maquinaria será mediante comodato o “asignación modal de acuerdo a aspectos técnicos y estará a cargo de las gobernaciones para operación y mantenimiento”.

Por ello, la Ungrd y el Ministerio de Transporte definirán los valores anuales de operación y mantenimiento de esta maquinaria “y las gobernaciones deberán presentar un plan de acción para aprobación por parte del Ministerio”.

El Viceministro argumentó que esta maquinaria, que estará a cargo de los departamentos, podrá usarse por parte de la nación de manera temporal para la atención de emergencias en cualquier sitio del país.

“La metodología para la asignación de recursos será mediante una matriz que contempla diferentes variables, como población, número de municipios, kilómetros a cargo de red secundaria y terciaria, además de indicadores del Invías y la Ungrd como cantidad de eventos de emergencia presentados, tiempos de incomunicación e inversiones en la red terciaria”, dijo.