Recursos por $100 mil millones para enfrentar de inmediato las dificultades financieras del programa de alimentación escolar en el país, anunció el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz. Con ello se busca cubrir el déficit de recursos en este crucial programa social del Gobierno.
Los dineros, que saldrán del sistema de Contratos Plan, se distribuirán así: $42.000 millones para Boyacá, Tolima, Cauca, Santander, Nariño, Arauca, Chocó, Córdoba y Antioquia y, los otros $58.000 millones, irán para el resto de departamentos.
El director del DNP hizo el anuncio hoy en Tunja (Boyacá) en la instalación de una nueva etapa de los ‘Diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo país’, evento que contó con la presencia de alcaldes y otros representantes de municipios de ese departamento.
Simón Gaviria explicó que el Programa de Alimentación Escolar es fundamental en la inversión social del gobierno Santos, toda vez que fue creado con el fin de que el estudiante en el sistema educativo pueda tener un complemento nutricional y brinde un mejor rendimiento académico. El Programa fue pensado para evitar la deserción escolar y generar hábitos alimenticios saludables en la juventud.
En el programa de alimentación escolar hay mucha complejidad porque las fuentes de recursos son diversas y los responsables del manejo son distintos, pues no solo el Ministerio de Educación tiene responsabilidad en la materia. La articulación, ejecución y orientación del programa también es responsabilidad de las autoridades territoriales.
En un estudio hecho en 2015, la Federación Nacional de Departamentos planteó que había una desfinanciación de este programa de más $1,5 billones a los precios actuales.
De otro lado, en su presentación de los ‘Diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo país’ en Tunja, el Director del DNP dio su visión general de Boyacá y llamó la atención sobre temas en los que se debe trabajar en los próximos años para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proyectar esa región hacia el futuro.
Gaviria dijo que Boyacá es uno de los departamentos más afectados de Colombia por el fenómeno de la erosión, y más del 70% de su territorio presenta ese flagelo.