La representante conservadora por Antioquia Martha Cecilia Ramírez, destacó la sanción de la Ley 1608 que busca mejorar la liquidez del sector de la salud a través del uso de unos recursos correspondientes a los saldos o excedentes de cuentas maestras y a aportes patronales.
La nueva ley, que en su trámite en la Cámara tuvo ponencia de la Representante, precisa los mecanismos para el financiamiento de las deudas reconocidas del Régimen Subsidiado para las entidades territoriales en el marco de lo señalado en el artículo 272 de la Ley 1450 de 2011.
La norma establece que en el curso de los años 2013 y 2014, “los recursos del Sistema General de Participaciones de componente de prestación de servicios en lo cubierto con subsidios a la demanda transferida sin situación de fondos y presupuestada por las Empresas Sociales del Estado por concepto de aportes patronales, no estarán sujetos a reconocimiento por servicios prestados”.
Además que “los departamentos podrán recurrir a los recursos de excedentes de aportes patronales correspondientes del recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud provenientes del proceso de liquidación de la Caja Nacional de Previsión”.
El parágrafo 3 del Artículo 2 señala que “para financiar programas de saneamiento fiscal y financiero de Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo medio y alto en cumplimiento de la Ley 1438 de 2011 . Estos programas incluirán medidas que deberán seguir el siguiente orden de prelación: pago de acreencias laborales, reestructuración y saneamiento de pasivos, adquisición de cartera, disposición de capital de trabajo, pago de cartera originada en las cuotas de recuperación por servicios prestados a la población pobre no asegurada o servicios no incluidos en el plan de beneficios de difícil cobro. Para efectos de la adquisición de cartera, la entidad territorial deberá adelantar las gestiones de cobro que correspondan ante el deudor o efectuar acuerdos de pago”.