Con el comienzo de año llega el desafío empresarial de definir la estrategia de corto y mediano plazo. Es momento de evaluar los resultados y compararlos a la luz de los planes trazados y determinar con base en la evidencia los éxitos y las razones detrás de aquello que no logramos implementar.
Según Alberto Domínguez, Consultor en Agilidad Organizacional y Socio de Sperta Consulting y Presidente del Project Management Institute para Colombia entre 2014 y 2016, “el 95% de los ejecutivos acepta haber fallado de alguna manera en la implementación de parte de la estrategia. No es un dato menor si consideramos que esto representa un desperdicio sustancial de dinero, reducción de la moral y algún tipo de afectación en la productividad de las organizaciones. Estudios aseguran que cada 20 segundos se desperdicia un millón de dólares por el desempeño deficiente de las organizaciones en la implementación de sus estrategias – esto es cinco veces el PIB de Colombia en el año 2016”.
Implementar la estrategia no es tarea fácil y parte del éxito radica en la capacidad de las empresas de conseguir el talento apropiado que no solo acompañe el diseño de la estrategia, sino que cuente con el conocimiento, la capacidad y el liderazgo para transformar en realidades los proyectos de dicha estrategia. Según el Boston Consulting Group, sumar este talento a las organizaciones está influenciado por fuerzas que deberán ser contempladas a la hora de estructurar los equipos de trabajo.
• El envejecimiento de la población. Para 2035 se estima que el 20% de la población tendrá más de 65 años.
• La falta de talento TI. Para 2020 cerca del 30% de los trabajos en tecnología no podrán ser cubiertos por falta de oferta.
• La diversidad. Los equipos diversos tienen 13 veces más posibilidades de contratar talento que los no diversos.
• El individualismo. Para 2020 los independientes o freelancers serán cerca del 50% de la fuerza laboral.
• La automatización. Cerca del 50% de los trabajos desaparecerán para el 2050 gracias a la automatización.
• La movilidad. Para 2020 cerca de 7600 millones de personas usarán sus dispositivos móviles inteligentes.
Cada una de estas fuerzas representa una oportunidad en la estructuración de los equipos de trabajo encargados de materializar la estrategia