Con la reciente aprobación de recursos para la pavimentación de vías urbanas en el municipio de Orocué en Casanare, se logrará que el 80% de las calles del centro de producción petrolera esté en condiciones para el invierno que se aproxima.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) así lo anunció ayer cuando indicó que con este proyecto “se cumple una meta muy significativa: la aprobación de los primeros $10 billones en 4.300 proyectos con cargo a los recursos del nuevo Sistema General de Regalías”.
Así como Orocué, “son más de 820 municipios, de un total de 1.088, los que en los últimos 16 meses se han beneficiado con la aprobación de proyectos en temas como construcción y mejoramiento de vías, remodelación de hospitales, cambio de baterías sanitarias de colegios, distritos de riego, mejoramiento de viviendas; y construcción de acueductos y alcantarillados”.
El Gobierno recordó el trabajo que ha realizado de la mano con los departamentos y municipios en jornadas de capacitación y asistencia técnica, dotándolos de herramientas y de recursos para que fortalezcan sus oficinas de planeación cualificando su personal y mejorando su operación.
“Hoy estamos en un lugar muy diferente que hace un año. Los equipos técnicos de municipios y gobernaciones están formulando proyectos de mejor calidad y avanzando en la ejecución de los mismos, hay ejemplos en todas las regiones del país”, señaló Tatyana Orozco de la Cruz, Directora del DNP.
“Son muchos los ejemplos de proyectos que están en ejecución o al servicio de la comunidad”, sostuvo y agregó que en la región Caribe 1.000 familias del sur del Atlántico afectadas por la ola invernal, “recuperaron 3.000 hectáreas y 5.000 reses que les garantizan su sustento”.
En Cundinamarca, se dotaron 41 municipios con maquinaria amarilla para el mantenimiento y mejoramiento de sus vías.