El proyecto de lechería en trópico alto puesto en marcha por Corpoica en Nariño, con tecnología neozelandesa, fue presentado por el presidente Juan Manuel Santos.
El propósito del proyecto es mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores lecheros tanto de este departamento como del todo el país.
“Esto que estamos haciendo el día de hoy va a tener un gran impacto en el futuro no solo del departamento de Nariño sino del país, sobre todo en el lado de su desarrollo agropecuario y de su desarrollo rural”, afirmó el mandatario durante su visita de este miércoles al Centro de Investigación ‘Obonuco’ de Corpoica en Pasto.
“Fuimos a ver y a constatar cómo un programa que se está adelantando con la ayuda de los neozelandeses busca aumentar la productividad, la rentabilidad de todos los productores de leche aquí en Nariño y en todo el país”, dijo el jefe de Estado.
El presidente consideró que “los neozelandeses son tal vez los productores de leche más eficientes del mundo entero”, por lo cual “estamos trabajando con ellos para que nuestros campesinos, nuestros productores de leche, adquieran los conocimientos, la tecnología, las buenas prácticas necesarias para convertirnos en unos productores eficientes a nivel mundial”.
El mandatario resaltó que con la tecnología neozelandesa se pone en marcha una combinación de buenas prácticas, por ejemplo en materia de genética o de pastos que hay que sembrar, todo lo cual –dijo–, “nos va a ayudar a ser unos productores muy eficientes y así mejorar los ingresos y la calidad de vida de millones de campesinos en todo el territorio, pero sobre todo aquí en Nariño donde la producción de leche es tan importante”.
El jefe de Estado recordó que desde 2012 su Gobierno invertido recursos por más de 36.000 millones de pesos que han beneficiado a más de 22.000 productores de leche en el departamento de Nariño, una ayuda que –consideró– “tenemos que dirigirla en forma más eficiente para que pueda traducir en un mejor ingreso de forma permanente”, objetivo en el que será muy importante el proyecto innovador de lechería con tecnología neozelandesa.