La participación de los ciudadanos durante los diferentes simulacros de evacuación que se adelantaron a lo largo del mes de octubre fue destacada por el ingeniero Javier Pava, director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae).
El director de la entidad explicó que el Plan de Desarrollo Bogotá tenía una meta de sensibilizar a 2.500.000 personas en Gestión de Riesgos, “meta que cumplimos y superamos gracias a la respuesta de todos y todas las personas que se inscribieron en la página, que se organizaron y participaron”.
"Hoy podemos decir que estamos mejor preparados para enfrentar un evento de gran magnitud, como es el sismo. Las entidades del Distrito, los diferentes organismos de respuesta y emergencia, todos hicimos el trabajo que no termina ni hoy, ni aquí, este es un trabajo constante", agregó el ingeniero Pava.
En el Centro de Coordinación, Control y Monitoreo del Distrito el Director recordó que el 16 de octubre en el 5to Simulacro Distrital de Evacuación 2.534.000 personas participaron. En el Primer Simulacro Nocturno de Evacuación en bares, salas de cine, universidades y La Terminal de Transporte participaron 5.700 personas. Finalmente, en el Primer Simulacro de Evacuación Comunitario (reporte parcial) 25.583 personas evacuaron en 19 localidades, 227 personas con discapacidad y 633 mascotas.
Las entidades que participaron en los tres ejercicios bajo la coordinación del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) fueron el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Cruz Roja, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Salud, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), la Secretaría de Integración Social, la Defensa Civil, la Asociación de Cívicos, Gestores Locales y Scouts de Colombia.
El balance es positivo, logramos cambiar en muchas personas las actitudes de tercos, indiferentes y confiados, a una actitud de precavidos.