Uno de los logros que se destaca en la rendición de cuentas del Gobierno durante el día de hoy, es la creación del Ministerio de Justicia y del Derecho, tras nueve años de ausencia.
Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien además dijo que la supresión y orden de liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes y la reingeniería iniciada en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, son otros dos de los más destacados resultados.
De otro lado, en su compromiso de acercar la justicia a los ciudadanos de a pie, el alto funcionario destacó la entrada en operación en estos 18 meses de 11 nuevas Casas de Justicia y 4 Centros de Convivencia Ciudadana, en los lugares más apartados del país, que buscan integrar espacios de encuentro para la comunidad y facilitarle su acceso a instituciones del orden local que administran justicia.
En cuanto a la agenda legislativa, la aprobación en primera vuelta de los proyectos de reforma constitucional a la Justicia, y de Justicia Transicional son dos resultados más destacados por el ministro Esguerra. Asimismo, la aprobación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con su reglamentación, entre otros.
“Con esta Ley y su reglamentación, Colombia dio un paso adelante en el proceso de cumplir con su obligación de acordarse de las víctimas, de volver por la causa de las víctimas y de buscar que haya para ellas lo que debe haber: verdad, justicia y reparación”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia.