Destacan lucha de Colombia contra trata de personas | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Noviembre de 2014

La trata de personas afecta a prácticamente todos los países. Entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 naciones, señala el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014, dado a conocer ayer por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. En el caso de Colombia indica que en este periodo fueron detectadas 119 víctimas.

Dice el organismo que más del 90% de los países tipifica como delito la trata de personas. Muchos han promulgado leyes nuevas o han actualizado las existentes desde la entrada en vigor en 2003 del Protocolo contra la Trata de Personas de las Naciones Unidas.

En este sentido destaca que la legislación colombiana sanciona todas las formas de trata de personas con penas de prisión que van desde los 13 hasta los 23 años, según lo establecido en la Ley 985 de 2005.

Añade que “la respuesta que ha adoptado el Estado colombiano ha sido liderada por el Ministerio del Interior a través del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, conformado por 16 entidades del orden nacional y 32 comités departamentales”.

También remarca el informe que Colombia ha firmado memorandos de entendimiento para la cooperación e intercambio de información sobre este delito con Chile, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Paraguay, entre otros, desde 2012.

Sin embargo, Unodc indica que a nivel mundial a pesar del progreso legislativo, todavía hay muy pocos fallos condenatorios por trata de personas. Solo 4 de cada 10 países comunicaron que habían registrado 10 o más fallos condenatorios por año y casi el 15% no había registrado ninguno.

Las autoridades colombianas reportaron que dos mujeres y un hombre fueron condenados durante el período aquí considerado.

Cifras

Durante el presente año el Estado colombiano ha coordinado la atención a 46 personas (35 mujeres y 11 hombres) víctimas del delito de trata de personas, dice el informe. De estas 42 son adultas y 4 menores de edad. Las finalidades de explotación identificadas fueron explotación sexual en 17 casos, trabajos o servicios forzados, 26 casos y matrimonio servil con 3 casos.

Señala también el informe que para este periodo hubo un cambio principal en el origen de las víctimas. Antioquia, 15 casos; Cundinamarca, 10 casos; Valle, 7 casos; Risaralda, 4 casos; Cauca, 3 casos; Caldas con 2 casos; en tanto que un caso se presentó en cada uno de los departamentos de Tolima, Sucre, Putumayo, Bolívar y Quindío.

Agrega el estudio que de los casos reportados y atendidos en este año, 42 son personas explotadas en la modalidad de trata externa y cuatro interna. Los principales lugares de destino de trata externa son Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Indonesia, China, Corea, Trinidad y Tobago y Brasil.

En materia de trata interna las cuatro personas fueron explotadas en Cundinamarca, Huila, Tolima y Nariño.

Agrega el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014 que Interpol ha adelantado cuatro operaciones a través de  las cuales han sido desarticuladas redes que se dedicaban a la trata de personas que reclutaban sus víctimas en ciudades como Pereira para ser explotadas en Panamá y Bahamas; así como organizaciones dedicadas a la trata de personas interna en ciudades del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Así mismo, la Policía Nacional ha adelantado 23 capturas en lo corrido de 2014 en los departamentos de Cesar, Caldas, Cundinamarca, Cauca y Meta, principalmente.

Fines

Aunque la mayoría de las víctimas de la trata son objeto de explotación sexual, cada vez se detectan con más frecuencia otras formas de explotación, asegura el informe de Naciones Unidas. La trata con fines de trabajo forzoso -una amplia categoría que incluye, por ejemplo, los sectores de fabricación, limpieza, construcción, restauración, trabajo doméstico y producción textil ha aumentado de manera incesante en los últimos años.

Alrededor del 40% de las víctimas detectadas entre 2010 y 2012 fueron objeto de trata con fines de trabajo forzoso.

También va en aumento la trata para el combate armado, la comisión de delitos menores o la mendicidad forzada.

Niños

La trata de niños detectada está aumentando indica el informe. “Desde que la Unodc comenzó a recoger información sobre la edad de las víctimas de trata detectadas, el porcentaje de niños se ha ido incrementando. En todo el mundo los niños representan actualmente casi una tercera parte de las víctimas de trata detectadas. De cada tres víctimas menores, dos son niñas y una es niño”.

En algunas zonas, la trata de niños es el problema principal en este ámbito. Por ejemplo, en África y el Oriente Medio los niños representan la mayoría de las víctimas detectadas. Sin embargo, en Europa y Asia Central el número de adultos (principalmente mujeres) supera con mucho margen el de niños, indica el informe.