"El informe que me han presentado es que durante el tiempo de la intervención, la reducción en extorsiones fue de 93 por ciento. El hurto a personas presenta una disminución del 57 por ciento. La disminución en el hurto de vehículos un 62 por ciento. Y el hurto de motocicletas tuvo una disminución del 78 por ciento. Se capturaron 1.292 personas", informó el presidente Juan Manuel Santos desde la capital antioqueña.
El mandatario agregó que durante la intervención de las autoridades "se recuperaron 33 automotores, se recuperaron 129 motocicletas, un total de 162 vehículos. Se logró la incautación de más de una tonelada de marihuana, de millón 261 mil dosis de bazuco o cocaína y de doce mil pastillas de drogas sintéticas".
Coordinación interinstitucional
El Jefe de Estado resaltó que durante la intervención a la ciudad fue muy importante la coordinación interinstitucional, y citó el ejemplo de cómo la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín se unieron para obtener buenos resultados.
"El trabajo que hizo la Fiscalía, el trabajo que, por supuesto, ha hecho la Alcaldía. El señor Alcalde de Medellín ha estado muy presente y eso es muy importante. Que los alcaldes de todo el país sigan ese ejemplo de estar al frente del tema de la seguridad. Y el Alcalde Aníbal Gaviria ha dado un ejemplo en esa dirección", indicó el Mandatario.
"La Fiscalía ha venido colaborando cada vez más en esta coordinación interinstitucional, y el señor Fiscal (Eduardo Montealegre) se va a venir para Medellín y va a despachar desde Medellín la semana entrante, de martes a viernes. Por eso valoro tanto la presencia del señor Fiscal y su intención de venirse a Medellín a rematar, por así decirlo, esta intervención", indicó el Mandatario.
No bajar la guardia
El Mandatario manifestó igualmente que la intervención en la ciudad de Medellín fue exitosa ya que se reversó la tendencia en materia de homicidios, lo cual es una demostración de que sí se puede mejorar la seguridad cuando hay voluntad y coordinación.
"Lo que tenemos por delante es mantener esa tendencia, mantener esa dinámica, perseverar contra los delincuentes. Contra los criminales no podemos bajar la guardia ni un solo milímetro. Tenemos que perseverar.
"En la medida en que lo hagamos juntos: Gobierno Nacional, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y las instituciones, la Fiscalía y los jueces, así vamos a seguir conquistando más y más seguridad para Medellín, para los antioqueños y para los colombianos", concluyó el Presidente.