Al resaltar el papel que están jugando las regiones en la consolidación del turismo como motor de desarrollo, el ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, explicó que dicho sector es visto como fuente principal de generación de empleo.
Sus declaraciones se dieron durante el acto de presentación de la XXXIII Vitrina Turística de ANATO, que se realizará entre el 26 y 28 de febrero en Bogotá.
Resaltó, por ejemplo, que en esta edición participan por primera vez los 32 departamentos del país, con el debut de regiones como Arauca, Putumayo, Caquetá y Casanare que hoy por hoy ven en el turismo una alternativa para la generación de empleos y progreso.
“También destacamos el caso de Tolima, departamento invitado de esta Vitrina, que por primera vez participa en la Rueda de Negocios Colombia Travel Mart, organizada por Proexport”, informó el Ministro.
Rojas aprovechó la ocasión para informar que en 2014 las inversiones y puesta en marcha de proyectos de infraestructura turística para el país continúan, entre ellos, los Centros de Convenciones de Bogotá y Barranquilla; el Parque temático de Flora y Fauna en Pereira; y la puesta en funcionamiento del Hotel y el Centro de Convenciones El Isleño, en San Andrés.
Finalizó su intervención enfatizando en que la prioridad del Gobierno Nacional en turismo es crecer de la mano de los empresarios del sector para consolidar un proyecto de turismo potente y moderno que esté a la altura de los mejores de la región como República Dominicana –país invitado en esta edición de la Vitrina–, México o Perú.
En ese sentido, cabe recordar que la cartera ministerial informó recientemente que Colombia recibió 3.747.945 viajeros internacionales, lo que significó un crecimiento de 7,34%, comparado con el año anterior y ubicó al país dos puntos porcentuales por encima del promedio mundial y cuatro sobre el comportamiento de las Américas.