Destacan importancia de Ley de distritos | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

La activa participación de los congresistas del Pacífico se vio reflejada en la aprobación de la Ley de Distritos, específicamente en lo que tiene que ver con la reglamentación del Distrito de Buenaventura, señaló Edinson Delgado.

 

El coordinador de ponentes explicó que este proyecto busca dotar de facultades, instrumentos y recursos a los Distritos actuales, excepto Bogotá, y los que se conformen a futuro, para que no cumplan con sus funciones.

También abre un capítulo especial a los fondos de desarrollo local, reglamenta los requisitos para erigir un Distrito y dirimir competencias limítrofes. Crea un centro de cruceros para Cartagena, un Parque Tecnológico para Buenaventura.

Lo que no tuvo el respaldo de los senadores de la Comisión Primera, fue la conformación de una autoridad portuaria, figura que según el senador Armando Benedetti dejaría en manos de los concejos la injerencia sobre el suelo portuario. Al final del debate no pasó el artículo que sugiere esta instancia.

 

Esta ley también establece que para la creación de distritos especiales, el ente territorial debe tener, por lo menos, 600 mil habitantes, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane); también dispone que la determinación o modificación de los límites de los distritos corresponde al Congreso de la República.

Igualmente se amplían y dinamizan las atribuciones especiales para los Concejos Distritales, Juntas Administradoras Locales y los Alcaldes Mayores. Así por ejemplo, los Concejos Distritales expedirán las normas con base en las cuales se reglamentarán las actividades turísticas, recreacionales, culturales, deportivas en los espacios de uso público.

Mientras que los Alcaldes Mayores, impulsarán mecanismos que permitan al Distrito, en ejercicio de su autonomía, promover el desarrollo local, a través de figuras de integración y asociación, impulsarán el crecimiento económico y garantizarán la sostenibilidad fiscal, ambiental, y la equidad social.

 

Igualmente promoverán la coordinación y concurrencia de la Nación, las entidades territoriales, las autoridades ambientales, administrativas y de planificación para lograr el mejoramiento de la gestión local.