Con un futuro halagador, destacó el experto español en políticas agropecuarias, Salvador Parra Gómez, la situación del agro en el país. El experto presentó el exitoso modelo agrícola aplicado en el municipio de Almería de la Comunidad Autónoma de Andalucía, basado en la horticultura extensiva en invernadero y alto uso de tecnología, el cual tiene algunas líneas similares con Colombia Siembra.
Parra Gómez, director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería, España, fue claro en aseverar que el plan ‘Colombia Siembra’, con el cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ampliará las áreas sembradas va por buen camino y señaló algunas similitudes con la estrategia aplicada en Almería.
El experto, quien hizo parte del panel de participantes del pasado foro ‘Colombia Siembra: soberanía alimentaria y despensa del mundo’ aseguró que el Plan es perfectamente viable, y que hay experiencias similares en otros países que pueden ser útiles en su ejecución.
“Varios de sus aspectos son similares a nuestro inicio, como el nivel tecnológico, de comercialización, de asociatividad y de financiamiento. Creo que el enfoque que están teniendo con ‘Colombia Siembra’ va por buen camino. Estaremos para apoyarlos en este proceso”, aseguró Parra Gómez.
El experto destacó el modelo económico del municipio de Almería, ubicado al sureste de la península ibérica, basado en la horticultura extensiva en invernadero. La existencia de abundantes recursos hídricos en el subsuelo, la disponibilidad de tierra abundante, a primera vista de mala calidad, pero aptas para los cultivos hortícolas, contribuyeron al impulso de este sector.
El éxito en el modelo ubica al municipio de Almería como el principal catalizador de la economía en Andalucía, al representar el 40% del total de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, el 42% de los agricultores y el 25% del valor de la producción.
Para Parra, la herramienta clave es la tecnología de producción, en el caso del invernadero permite producir más con menos recursos. Una de las cualidades es la independencia de las condiciones climáticas externas (viento, lluvia, frío); capacidad de control; Mayor eficiencia en el uso de recursos (agua, fertilizantes, energía, mano de obra) y mejor control de plagas y enfermedad.
Los problemas de suelo o la ausencia de tierras fértiles, pueden resolverse con técnicas de cultivo sin suelo. En tal sentido, recomienda identificar zonas favorables para el cultivo de invernadero y crear una experiencia piloto. Al tiempo, con la implementación de procesos tecnológicos.