En medio de la polémica nacional que hay por la actividad minera, que ha llevado a que en siete consultas populares en diferentes municipios votaran para que no se practique en sus territorios, la multinacional Continental Gold aportó a la Alcaldía de Buriticá $1.070 millones para inversión en obras sociales del municipio.
Estos recursos son producto del procesamiento de un material que fue incautado por las autoridades durante el desarrollo de la Operación Creta, que fue liderada por la Gobernación de Antioquia, y que por concepto de la Agencia Nacional de Minería pertenece al titular minero, es decir, a Continental Gold.
Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas, manifestó su satisfacción porque según él en el departamento se está escribiendo la historia de la minería bien hecha. “Muchas cosas buenas están pasando en el departamento de Antioquia, y creo que estamos volviendo a escribir la historia de la minería bien hecha en Antioquia”, anotó.
Por su parte, Humberto Castaño Úsuga, alcalde de Buriticá, agradeció a la Gobernación de Antioquia, Continental Gold, la Fuerza Pública y demás entidades que le han estado ayudando para sacar a su municipio adelante. “Para que tengamos un pueblo con proyección al futuro tenemos que trabajar desde la legalidad, así accedamos a menos recursos, pero trabajando en pro de un futuro mejor para nuestros pueblos, para nuestras comunidades, nuestro departamento y nuestro país”.
En tanto que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, resaltó el Proyecto Minero Buriticá. “Este proyecto de buena minería en Buriticá es un proyecto que va marcar la historia de este país. Hoy vamos camino a una buena minería, en la cual tanto empresarios como la sociedad y autoridades ganen y se beneficien”.