Destacan beneficios de la inclusión financiera | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Marzo de 2014

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este jueves la presentación al Congreso de la República de un proyecto de ley que busca ampliar la inclusión financiera a todo el territorio nacional con menores costos y mayor número de operadores.

“No hay ninguna estrategia que ayude más a dar el salto hacia el desarrollo que la inclusión financiera”, dijo el funcionario.

Agregó el Jefe de la cartera que la iniciativa del Gobierno pretende crear la llamada licencia financiera simplificada que permitirá el nacimiento de entidades especializadas en Pagos, Ahorros y Depósitos (PAD).

“Esas entidades sólo estarán facultadas para captar depósitos, no prestarán ni invertirán los recursos del público, los cuales deberán ser depositados en el Banco de la República o en un banco”, detalló el Ministro Cárdenas.

En concepto del titular del Ministerio de Hacienda, en la actualidad los costos de algunas transacciones siguen siendo altos, por ejemplo con el cobro de hasta $10.000 por enviar un giro de $100.000 a un familiar en otra región del país.

“Lo que queremos es crear un nuevo tipo de entidad que se encargue de hacer giros y pagos a las personas, que preste servicios a bajos costos y que sea vigilada por la Superintendencia Financiera para que no haya temor al nacimiento de pirámides “, aseguró.

Entre los beneficios adicionales que busca el Gobierno con la estrategia de inclusión financiera, se encuentran el uso de menos dinero en efectivo para mejorar la seguridad de los colombianos y apoyar el control al lavado de activos.

“Para que los beneficios redunden en todos los ciudadanos es necesario ampliar y garantizar la inclusión financiera porque genera más empleo, más oportunidades, más beneficios y acceso al crecimiento. Apenas tres municipios de los 1.102 del país no tienen presencia de una institución financiera, lo cual se ha logrado con corresponsales no bancarios y el apoyo del sistema financiero, pero es necesario reducir los costos de los servicios transaccionales, generar nuevos canales y ampliar la cobertura a pequeñas poblaciones”, concluyó al respecto el Ministro de Hacienda.