Colombia conmemora hoy el Día Nacional de la Afrocolombianidad como una fecha de reconocimiento y reivindicación de los derechos de esta población vulnerable.
En el año 2001 el Congreso de la República, mediante la ley 725, declaró este día como un día histórico para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Por esta razón, el Gobierno Nacional hizo un alto en el camino para resaltar, durante el “Foro Afrocolombianidad, Paz y Posconflicto”, la importancia de la participación de esta población en las políticas públicas con enfoque diferencial que se vienen implementando en el país.
El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, señaló que “por primera vez se adelantó el Plan Nacional de Desarrollo con un proceso participativo de consulta previa con la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, en el que se adquirieron 113 compromisos, lo que representa ya de por sí un avance histórico”.
El alto funcionario dijo que también se constituyó una Mesa Institucional integrada por el Departamento Nacional de Planeación, el Programa Presidencial Afrocolombiano y el Ministerio del Interior, a través de la cual se impulsa el cumplimiento de los compromisos y se establecen acciones para superar las dificultades que se presentan en la articulación interinstitucional.
Así mismo, conscientes de la importancia de abordar los problemas estructurales de racismo y discriminación, el Ministerio del Interior creó hace un año el Observatorio contra la Discriminación y el Racismo. Una herramienta para combatir la segregación racial hacia las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
El objetivo de este observatorio es hacer seguimiento a las políticas públicas de enfoque diferencial, hacer estudios de caso sobre discriminación y racismo, así como emitir recomendaciones en esta materia para romper con los casos de desigualdad social.
En el marco de esta celebración, el Ministro de la cartera Política hizo el lanzamiento del Diplomado titulado ‘Racismo y Políticas Públicas Con Enfoque Diferencial y Acción Sin Daño de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras’, que hace parte de la estrategia para combatir el racismo y la discriminación racial en Colombia.
El programa, que ofrecerá el Ministerio del Interior y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), admitirá 60 servidores públicos interesados en las temáticas de racismo, discriminación racial, procesos de políticas públicas con enfoque diferencial y acción sin daño para afrodescendientes.