Por la actitud de generar cada vez más armonía entre los tres poderes públicos, de buscar puntos de coincidencia, guardando siempre la independencia que impone la Constitución, esta administración ha avanzado mucho frente a lo que se vivió en otros gobiernos, dijo el presidente Santos al dar posesión a cuatro nuevos magistrados de la Corte Constitucional.
“Creo que hemos avanzado mucho con respecto a lo que teníamos en el pasado en ese frente. Y espero que ustedes, ahora como nuevos miembros de la Corte Suprema, contribuyan a esa necesaria y conveniente armonía entre los poderes públicos: entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, dijo Santos Calderón.
El Jefe de Estado indicó que uno de los objetivos “prácticos” que trazó con el nuevo ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez, es seguir avanzando en unas relaciones armónicas con los demás poderes públicos.
“Una actitud de generar cada vez más mayor armonía entre nuestros poderes públicos, de buscar aquellos puntos de coincidencia para que todos seamos más efectivos en nuestras labores”, expresó el Presidente.
El gobierno de su predecesor Álvaro Uribe vivió unas tormentosas relaciones con la rama judicial, especialmente con la Corte Suprema de Justicia, con la que sostuvo un pulso porque ésta consideró inviable dos ternas que le presentó para un nuevo Fiscal General; además de los seguimientos y escuchas ilegales que practicó el DAS a varios magistrados.
El presidente Santos dijo que su gobierno ha dotado a la justicia de varias herramientas para hacerla más ágil por medio de reformas a los códigos, presupuesto. “Ceo que pocas veces ha visto la justicia en los últimos tiempos unos presupuestos tan cuantiosos que hemos querido aportar, presupuestos billonarios, sabemos que hay, siempre es así, hay mayores necesidades, y seguiremos haciendo todo lo posible para financiar todas esas necesidades que tiene la justicia.
Los nuevos magistrados de la Corte Suprema posesionados por Santos son Luis Amado Tolosa, Gustavo Hernando Torres, Clara Cecilia Dueñas Quevedo y Eugenio Fernández Carrier.