Estados Unidos desplegará a partir del próximo otoño (boreal) en Polonia un destacamento de la Fuerza Aérea para reforzar las rotaciones periódicas de aviones estadounidenses de caza y de transporte, aununció este miércoles el Pentágono.
El anuncio se produce tras una reunión en Washington entre el secretario estadounidense de Defensa Leon Panetta y su par polaco Tomasz Siemoniak.
El destacamento, cuyo número de soldados no ha sido revelado, "llegará este otoño (boreal) para reforzar los despliegues trimestrales de (naves) F-16 y C-130 que se iniciarán en 2013", dice en un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little.
Es la primera vez que soldados estadounidenses serán instalados de esta forma en territorio polaco, añade Little, quien estimó que esto "permitirá una cooperación militar más estrecha entre ambos países".
Durante su encuentro, ambos funcionarios evocaron la contribución de Polonia a la coalición internacional en Afganistán, que cuenta con 2.500 soldados polacos en la provincia de Ghazni (este), así como la participación de Varsovia en el escudo antimisiles de la OTAN.
Se tiene previsto que Polonia y Rumania se doten de aquí a 2018 de una base receptora de misiles, al tiempo que un radar será instalado en Turquía.
AFP