Después de 30 años cobra vida investigación por Palacio | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

Mañana se cumplen tres décadas de  uno de los hechos más luctuosos en la historia de vida republicana de Colombia como fue el holocausto del Palacio de Justicia, en el que perdieron la vida 98 personas entre ellas 12 magistrados, personal de las altas Cortes, visitantes, militares y guerrilleros.

La investigación por estos hechos ha sido lenta y con escasos resultados, centrándose en los 11 desaparecidos de la cafetería. Ahora la Fiscalía abre nuevos frentes abordando eventuales casos de tortura y la supuesta ejecución extrajudicial del magistrado Carlos  Urán.

 

Condenados

Hay dos uniformados condenados por el caso de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio, en tanto que del lado del M-19 todos los integrantes del comando guerrillero murieron en  el combate que se desató en el Palacio, con excepción de Clara Helena Enciso, quien logró escapar camuflada entre los rehenes rescatados. Los máximos cabecillas de este grupo fueron amnistiados por estos hechos por el proceso de paz que logró el gobierno de Virgilio Barco.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años por la desaparición de la subversiva del administrador de la cafetería Carlos Rodríguez  Vera y de la subversiva Irma Franco, quienes salieron con vida del Palacio en manos de militares, según testimonios y fotografías. La Corte Suprema estudia un recurso extraordinario de casación que presentó Plazas, quien sostiene que es inocente.

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años de cárcel por la desaparición de Rodríguez; Franco; Bernardo Beltrán, mesero de la cafetería; David Suspes, administrador; Luz Portela.

Investigados

El fiscal Eduardo Montealegre dijo que tres generales (r) son investigados  por la supuesta ejecución extrajudicial del magistrado Carlos Horacio Urán, quien se vio en videos que salió vivo del Palacio ayudado por militares, pero luego su cadáver apareció en las ruinas de esta edificación.

De igual forma el ente investigador llamó hace pocos días a indagatoria a 14 militares (r) integrantes de Inteligencia, investigados por tortura de 11 personas rescatadas del Palacio, entre quienes están los generales (r) Iván Ramírez, Justo Eliseo Peña, Rafael Hernández López y Carlos Alberto Fracica. Además al coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano.

La Fiscalía les adelanta un proceso como presuntos responsables de torturar a 11 personas que salieron vivas del Palacio de Justicia.

En tanto que el general (r) Iván Ramírez fue investigado por la desaparición de Irma Franco, pero luego absuelto. La Fiscalía apeló esta decisión de un juez.

También fue investigado e imputado por la Fiscalía el (r) coronel Edilberto Sánchez Rubiano por los 11 desaparecidos, sin embargo aún se espera la decisión de un juez si lo condena o lo absuelve por estos hechos.

El general (r) Rafael Samudio fue investigado por la desaparición de 11 personas, pero la Fiscalía archivó el caso por falta de pruebas.

También fue investigado y llamado a indagatoria el coronel (r) Luis Carlos Sadovnik, sin embargo murió cuando cumplía con estas diligencias.

Desaparecidos

En octubre pasado la Fiscalía reveló que tras pruebas de ADN halló los restos de tres de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio: Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo de Arias y Luz Mary Portela León.

Los restos de Cristina Guarín y Luz Portela fueron encontrados en dos cementerios en Bogotá con los nombres de otras personas que murieron en el Palacio, la magistrada auxiliar Libia Rincón y la visitante Isabel Ferrer de Velásquez.

Es decir que estas últimas se suman a la lista de desaparecidos, con lo cual la cuenta queda en 10 personas que se sabe estaban en las instalaciones durante la toma, pero de ahí en adelante no se conoce sobre su suerte.

Condena CIDH

En diciembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la desaparición forzada de 11 personas durante el operativo para recuperar el Palacio de Justicia.

Según la CIDH hubo "un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19".

El Tribunal en su sentencia dispuso que "El Estado debe efectuar a la mayor brevedad una búsqueda rigurosa en la cual realice todos los esfuerzos para determinar el paradero de las 11 víctimas aún desaparecidas, a la mayor brevedad".

Esta Corte responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de siete empleados de la cafetería del Palacio de Justicia, la desaparición y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas, la detención ilegal y tortura de cuatro sospechosos de colaborar con el M-19 y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos.

 La sentencia hizo un reconocimiento del hecho de que el Estado colombiano reconoció parcialmente su responsabilidad en los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede judicial para recuperar su control.

Betancur pide perdón

 

A punto de cumplirse tres décadas del holocausto del Palacio de Justicia el presidente para la época de los hechos, Belisario Betancur, pidió perdón a las víctimas. “Si errores cometí pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente (Juan Manuel Santos) está buscando con ansiedad para todos los colombianos”, expresó visiblemente conmovido el expresidente.  "Muchas lágrimas resbalan por mi añoso rostro, porque el llanto ha inundado las regiones del alma", dijo Betancur.

Tras la recuperación del Palacio por parte de la Fuerza Pública el entonces presidente Betancur en una audición radio-televisada asumió toda la responsabilidad del operativo y dijo que se preservaron las instituciones ante la amenaza de un acto de terrorismo como el que ejecutó el M-19.

En 1986 la Comisión de Investigación de la Cámara absolvió a Betancur de toda responsabilidad por el cruento saldo que dejó la retoma del Palacio.

Santos cumple fallo

En un acto simbólico que se desarrollará este viernes desde las 10 a.m. en las instalaciones del renovado Palacio de Justicia, el presidente Santos pedirá perdón a nombre del Estado a las víctimas.

De esta forma el Jefe de Estado dará cumplimiento al fallo en este sentido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que encontró responsable a Colombia por la desaparición de 11 personas del Palacio de Justicia.

El Jefe de Estado  estará acompañado de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Yesid Reyes Alvarado, ministro de Justicia, y Guillermo Rivera, alto Consejero para los Derechos Humanos.