Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades de Kennedy y Bosa, y mejorar la movilidad en el suroccidente, ayer el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó a la comunidad del suroccidente de la ciudad el megaproyecto Alsacia – Tintal – Constitución, una iniciativa que por más de 12 años llevaban esperando los habitantes.
“Este es un proyecto gigantesco que requiere la adquisición de cerca de 500 predios, solo en eso vamos a invertir unos $200.000 millones. Es un proyecto que vale casi un billón de pesos y que debe estar terminado a finales de 2019. Será crucial para desembotellar el suroccidente de la ciudad”, aseguró el alcalde Peñalosa.
Con una inversión superior a los $921.000 millones, este proyecto tendrá más de 12 kilómetros de vías, más de 164 mil metros cuadrados de espacio público y 29,8 kilómetros de ciclorrutas.
“Son vías que no solo serán para los carros sino para la gente porque va tener unas aceras muy amplias con arborización y ciclorrutas, que permitirán hacer comunidad. Vías que no solo mejoran la movilidad, sino la calidad de los barrios por donde pasan”, sostuvo el Mandatario de la ciudad.
La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es que los tiempos de desplazamiento de los más de 1 millón y medio de beneficiarios de esta iniciativa se disminuyan.
“Esta es sin duda la obra vial más grande que se ha desarrollado en las últimas dos décadas en el sur de la ciudad. Ya tuvimos con las más de cuatro mil personas que viven en el área de influencia. Estaremos 24 horas disponibles, con un equipo especial, para atener sus dudas y acompañarlos en el proceso”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Por su parte el Alcalde informó que esta obra reducirá los tiempos de traslado hacia el centro de la ciudad en un 50%. Además hará realidad una conectividad con las avenidas Villavicencio, Boyacá, Las Américas y la Calle 13, además de la generación de 870 empleos directos.
"Recibimos con gran satisfacción esta noticia. Esperamos que esta Administración que sí está cumpliendo, nos haga realidad este anhelo. Gracias a esta Alcaldía después de tanto tiempo esta obra se va a hacer, es un proyecto de más de 12 años, muchas reuniones, mesas de trabajo, pero hasta ahora vemos que están los recursos para hacerla", expresó Óscar Arangure, habitante de la localidad de Kennedy.
También permitirá dar continuidad a las obras de las Avenidas Bosa y Ciudad de Cali, que actualmente están en construcción y tienen un avance del 81 y del 60% respectivamente.
En abril el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó la actualización de los estudios y diseños de este proyecto que serán entregados en febrero del próximo año.
De acuerdo con el cronograma de la entidad, se espera que la construcción inicie en el segundo semestre de 2018 y que las obras estén listas en el último trimestre de 2019.
Así mismo, ya se hizo la oferta de compra a los primeros 100 predios de los 487 que se requieren para avanzar en la construcción.