La OTAN comenzó a desplegar misiles antimisiles Patriot en Turquía para defender a ese país contra eventuales ataques desde Siria, indicó el comando militar norteamericano en Europa (EUCOM).
"Militares y material militar de Estados Unidos llegaron a la base Incirlik en Turquía, para garantizar el despliegue de los misiles Patriot de la OTAN" a pedido del gobierno turco, indicó un comunicado de EUCOM, con sede en la ciudad alemana de Stuttgart.
Los misiles Patriot no serán inmediatamente operacionales.
"Unos 400 soldados estadounidenses y equipos militares suplementarios serán llevados por aviones a Turquía en los próximos días (...) Otros materiales serán encaminados por vía marítima llegarán más tarde este mes", precisó el ejército estadounidense.
Alemania, Holanda y Estados Unidos están implicados en esta misión, solo defensiva según la OTAN, con el envío de dos baterías de misiles Patriot y hasta 400 soldados cada uno.
Desplegados en el sur Turquía, a petición de Turquía, los Patriot deben proteger a este país, miembro de la OTAN, de eventuales amenazas sirias.
Los misiles tierra-aire Patriot pueden destruir en vuelo misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones, según Lockheed Martin, que los fabrica.
AFP