Turquía aborda con la OTAN un eventual despliegue de baterías de misiles tierra-aire y de antimisiles Patriot en su territorio, anunció este miércoles el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, en un contexto marcado por el conflicto en Siria.
Preguntado por periodistas turcos durante un viaje a Bruselas sobre si existen conversaciones con los responsables de la Alianza Atlántica, Davutoglu respondió: "En el marco de la preparación para las eventualidades, todo se discute", informó la agencia de prensa Anatolia.
El ministro recalcó que la misión de la OTAN consiste en garantizar la protección de todos sus miembros y consideró normal que se hable de medidas defensivas contra todo tipo de peligros, según Anatolia.
Un asesor de Davutoglu desmintió sin embargo unas declaraciones atribuidas al ministro por la cadena de televisión NTV en las que se afirma que "la OTAN se dispone a proporcionar sistemas Patriot a Turquía".
Preguntado poco antes por la AFP, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Selçuk Ünal, confirmó la existencia de negociaciones sobre tal despliegue.
"Este tema (de los Patriot) llega asimismo al orden del día en el marco de deliberaciones, de preparativos y de la planificación de urgencia sobre la seguridad de Turquía y de los territorios de la OTAN", declaró Ünal.
De viaje en Indonesia, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por Anatolia, afirmó sin embargo que "por el momento no se ha hecho ninguna solicitud".
Un responsable de la OTAN en Bruselas abundó en ello: "No estamos al corriente de ninguna solicitud de Turquía".
AFP