La Unidad de Restitución trabajará en nuevas zonas de Orito y Valle del Guamuez (Putumayo) y Piamonte (Cauca).
_______________
Gracias al acuerdo de paz, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Putumayo, iniciará el estudio de 532 solicitudes, relacionadas con predios de estos municipios.
Según el testimonio de quienes reclaman las tierras, los predios fueron abandonados por la incidencia de los frentes 48 y 49 de las Farc, y el Bloque Sur, de las Auc.
Para Ricardo Sabogal, director general de la URT, “la tranquilidad que se vive en el Putumayo permite que acciones de paz y reconciliación promovidas por el Estado, sean respaldadas por las comunidades campesinas afectadas por el abandono y despojo de tierras, generado por la presencia de los actores armados ilegales”.
La Entidad comenzará el estudio de estas solicitudes, relacionadas con predios que fueron controlados por la Farc y luego sufrieron la arremetida violenta del paramilitar Bloque Sur de las Auc.
El equipo técnico de la URT llegará, en el segundo semestre de 2017, a 31 veredas del municipio de Orito, 31 nuevas veredas del municipio del Valle del Guamuez y 67 veredas del municipio de Piamonte, en el Cauca.
En las zonas, que entrarán en la lupa de la URT, sucedieron atentados a la infraestructura petrolera y actividades con las que fue realizado control territorial.
“Para el caso de Orito, la Unidad responderá 107 solicitudes, relacionadas con tierras del municipio. Para el de Valle del Guamuez, serán atendidas 296 solicitudes. Y para el de Piamonte, tramitará 129 solicitudes”, afirmó David Narváez, director de la URT en Putumayo.
La URT calcula que, con esta labor, completará la atención de cerca de 1.500 solicitudes, superando en un 50 por ciento la meta alcanzada en 2016 y generando la plataforma para que, en 2018, se dé inicio a labores en Puerto Guzmán y Puerto Asís, dos poblaciones en donde la presencia de las Farc fue muy fuerte.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin