El número de desplazados y refugiados alcanzó en 2014 el récord de 60 millones de personas a causa de los múltiples conflictos en el mundo, indica el informe anual de Acnur.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados constata un "sobrecogedor aumento" del número de personas obligadas a huir, "con 59,5 millones de desplazados a finales de 2014, en comparación con los 51,2 millones un año antes".
Hace un decenio, su número era de 37,5 millones, recuerda esta agencia de la ONU, para la que el aumento desde 2013 es el mayor jamás registrado en un sólo año. En 2014, 42.500 personas se convirtieron cada día en refugiados, desplazados internos o solicitantes de asilo, constata el informe.
"Ya no somos capaces de recoger los pedazos", destacó el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, quien insistió en la impotencia de las agencias humanitarias para actuar. "No tenemos la capacidad, los recursos para todas las víctimas de los conflictos", añadió.
"Esperamos alcanzar un techo en el número de desplazados y refugiados a finales de año", advirtió Guterres.
Este importante aumento tiene lugar desde 2011 con la guerra en Siria generando el mayor número de desplazamientos de personas nunca registrados en el mundo.
Acnur da cuenta de al menos 15 conflictos en estos últimos cinco años: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi), tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen), uno en Europa (Ucrania), tres en Asia (Kirguistán, varias regiones de Birmania y Pakistán).
En 2014, únicamente 126.800 refugiados pudieron volver a su región, el menor número en 31 años.
Más de la mitad de los refugiados son menores de edad.