Desplazadas 78 mil personas por ofensida de Sudán en Darfur | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Junio de 2015

Al menos 78.000 personas, y posiblemente hasta unas 130.000, se han visto obligadas a abandonar este año sus hogares durante la ofensiva del ejército sudanés sobre Darfur, dijeron este miércoles las Naciones Unidas.

 

Edmond Mulet, alto funcionario de las misiones de paz de la ONU, declaró en el Consejo de Seguridad que la Operación 'Verano decisivo' contra los rebeldes de Darfur "ha provocado un alto número de nuevos desplazados".

Organizaciones humanitarias establecieron el número de nuevos desplazados en más de 78.000, mientras que la ONU está verificando informes que dan cuenta de 130.000 personas que abandonaron sus hogares.

 

Darfur padece un largo conflicto desde 2003, cuando insurgentes de una minoría étnica lanzaron una campaña contra el gobierno de mayoría árabe del presidente Omar al-Bashir.

El conflicto ha dejado hasta ahora uno 300.000 muertos y unos 2,5 millones de desplazados, según la ONU.

Bashir, por su parte, ha sido formalmente acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad en Darfur.

 

La nueva ola de violencia en Darfur tiene lugar cuando las Naciones Unidas negocia con Jartum una estrategia de retiro de su misión conjunta con la Unión Africana (la UNAMID), que tiene 15.000 soldados en el terreno.