Al menos 40 familias del estado de Michoacán (oeste) han sido desplazadas por la violencia derivada del narcotráfico, que se suman a dos millares de habitantes del vecino Guerrero que tuvieron que abandonar sus hogares por la misma causa, informó el martes el ombudsman (defensor del pueblo) estatal.
En los últimos dos meses unas "40 familias han tenido que emigrar y se refugiaron en (el estado) Colima", donde cuentan con protección de la policía estatal, dijo a la AFP José María Cázares, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El ombudsman de Michoacán dijo que los desplazamientos comenzaron desde que se conformó en junio en el municipio de Aquila un denominado grupo de autodefensa armado, integrado por habitantes de esa comunidad para protegerse de extorsiones, secuestros y asesinatos perpetrados por narcotraficantes, según proclamaron sus líderes.
Varios grupos de "autodefensa" han surgido desde principio de año en al menos cuatro estados de los 32 del país por las mismas causas.
En Michoacán, donde operan y se confrontan a menudo los carteles de drogas La Familia y Los Caballeros Templarios, otras 100 familias de la misma zona donde está Aquila, llamada Tierra Caliente, fueron desplazadas hace poco más de un mes. El gobierno estatal estableció dos albergues para su resguardo.
Pero el ombudsman dijo que muchas de esas familias ya regresaron a sus hogares y el resto abandonó los albergues para refugiarse en casas de familiares.
En Guerrero, que tiene costas en el Pacífico al igual que Michoacán y donde también hay presencia de La Familia, Los Caballeros Templarios y otros carteles, al menos dos millares de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas ante las amenazas y agresiones de grupos de delincuentes.
Unos 300 de esos desplazados se refugian en el turístico puerto de Acapulco, a 386 km de la capital mexicana.
Según Amnistía Internacional, unos 150.000 mexicanos han tenido que desplazarse desde 2006, cuando se militarizó la lucha contra los narcotraficantes lo que exacerbó la violencia.
De acuerdo con cifras del gobierno, sólo en el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) al menos 70.000 personas fueron asesinadas en hechos relacionados con el combate al narcotráfico./AFP