Despenalizar disparos al aire desata polémica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Octubre de 2017
Redacción Política
Enfrentado. Minjusticia aclara detalles del proyecto y director de Cerac insiste en que esa práctica debe continuar con castigo judicial

________________

 

Polémica ha causado un proyecto de ley que presentó  el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero,  orientado a fortalecer la política criminal y penitenciaria en Colombia. En ese sentido entre otras propone despenalizar conductas como los disparos al aire, violación de habitación ajena y en lugar de trabajo,  violación a la libertad religiosa así como la inasistencia alimentaria de los hijos.

El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, fue enfático en afirmar que este proyecto no promueve ni genera una excarcelación masiva.

El ajuste que se quiere hacer con este proyecto a la política criminal en el país parte de la base que “solamente debemos acudir al derecho penal cuando sea evidente que no existan otros medios adecuados para tramitar los delitos”, indicó el ministro Gil Botero.

Añadió que “en un Estado democrático, el derecho penal no puede ser la primera herramienta para resolver los conflictos, sino que debe acudirse a mecanismos jurídicos que se pueden encontrar en el derecho administrativo sancionatorio, de policía, disciplinario, civil, e incluso, mediante acciones constitucionales que pueden intervenir de una manera mucho más oportuna para garantizar los derechos de todos”.

No obstante, el  director del Cerac, Jorge Restrepo, no vio con buenos ojos la propuesta de despenalizar los disparos al aire, teniendo en cuenta la cantidad de muertos y heridos que ha dejado esta práctica.

Hace unas semanas, Restrepo consideró “inconveniente” esta medida y señaló que cuando se logró que se penalizara “hubo una reducción sustancial de muertes generadas por balas perdidas”.

Desde hace varios años el Cerac viene haciendo seguimiento a este flagelo. En ese sentido en un informe indica que el año pasado las balas perdidas cobraron la vida de 62 personas y dejaron a otras 141 heridas. De hecho, el año 2016 presentó un incremento del 88 por ciento con respecto al año 2015 de las víctimas de balas perdidas que pasaron de 108 a 203.

Jorge Restrepo explicó este incremento de casos en que “la Fuerza Pública no está haciendo lo suficiente en la pelea por el control de armas; salir a buscarlas en los retenes, hacer auditorías a las armas que tienen permiso de porte. Por otro lado, la penalización de los disparos al aire funcionó inicialmente, mas no ahora”.

Los disparos al aire se incrementan en las festividades de fin de año, pues algunas personas, por lo general pasadas de tragos, celebran de esta manera.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin