“Tengan la tranquilidad que en la reorganización del ICA la institución saldrá fortalecida”. De esta manera el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se dirigió a los 32 gerentes regionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), donde se revisaron los avances, logros y cambios de la entidad.
El jefe de la cartera agropecuaria escuchó las inquietudes y propuestas de los gerentes seccionales respecto a mantener el estatus sanitario del país, misión de la institución y las mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios.
Para el Ministro Iragorri Valencia es de suma importancia descentralizar las acciones y recursos del ICA para que cada seccional tenga una mayor autonomía. “Una de las instrucciones a los gerentes es que hagan una revisión en cada una de sus oficinas, de su personal y de la infraestructura, con el fin de tener las herramientas para seguir enfocados en mantener el estatus sanitario del país y fortalecer la comercialización internacional de nuestros productos”, dijo.
En este sentido, se dirigió a los funcionarios sobre el reto de la institución en el nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que inicia el 7 de junio junto a los comités departamentales, y que ha sido históricamente posible en gran medida a la labor que ha desarrollado el ICA.
Por su parte el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, manifestó que “es una gran oportunidad, por primera vez todos los gerentes seccionales del país tienen la posibilidad de reunirse durante más de 2 horas con el Ministro de Agricultura y darle a conocer los inconvenientes que presentan las seccionales en cada uno de los departamentos y las necesidades actuales, así mismo contarle sobre los avances alcanzados y manifestarle su apoyo a la política agropecuaria”.
Del estatus sanitario depende la aprobación de países en su intención de importar ganado nacional. Es por ello, que el Ministro Iragorri aprovechó el espacio para felicitar la gestión del Instituto al batir record en lograr abrir 18 mercados internacionales en países lejanos como los que hacen parte de la Liga Árabe, en el último año.
Asimismo, destacó el trabajo en la formación de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas ganaderas para pequeños productores en las regiones, lo que permite que “estemos más cercanos a la gente”, señaló el Ministro.
En el encuentro también se exaltó la labor de los funcionarios de las seccionales que ha permitido los logros de la institución en los últimos años y se expuso la necesidad de realizar una serie de mejoras en sus condiciones laborales.
“Vamos a gestionar recursos para mejorar las condiciones de infraestructura que permita un mejor desempeño de los funcionarios en cada una las sedes”, señaló el Ministro al tiempo en que anunció que desde el Ministerio de Agricultura se hará un acercamiento con las cajas de compensación familiar para propiciar mejores espacios para los trabajadores.
En la marcha de la reorganización también se apoyará a los funcionarios con capacitaciones en el análisis de sanidad agropecuaria animal, comercio internacional y condiciones para lograr apertura en nuevos mercados.
Finalmente el Ministro invitó a los representantes de los 32 departamentos a seguir trabajando de manera horizontal y mancomunadamente.
“Lo único que tengo hacia el ICA es mi gratitud”, puntualizó Iragorri Valencia.